El partido comenzó con Peñarol saliendo a buscar el resultado, sabiendo que tenía la obligación de ganar en su casa y esperar lo que pasaba en Jardines para ilusionarse con el Apertura.
"Cebolla" con algún rapto de inspiración y Estoyanoff o Varela tratando de desbordar y asistir se acercaron al arco de Reyes pero sin mayor presencia en el área, donde el "Toro" Fernández no lograba desnivelar.
Pero el baldazo de agua fría cayó a los 17' cuando Facundo Castro encontró sólo un balón por derecha y metió un centro preciso al segundo palo, donde Ayrton Cougo, liberado de marcas, metió un buen frentazo para el 1-0 parcial.
Pero el gol, lejos de apagar a los aurinegros en el juego, los hizo salir a buscar el empate con furia, principalmente por el sector derecho donde conseguían ventajas una y otra vez.
La justa igualdad llegó a los 34', cuando tras un corner donde el balón entró y salió del área en un par de ocasiones, el despeje a medias de Matías Cabrera lo agarró Rodrigo Rojo que remató fuerte e infló las redes para el 1-1.
Pero con el partido en tablas, los de Ramos seguían buscando y buscando, más al enterarse de que Danubio vencía a Nacional en Jardines y lo tuvo por dos, con cabezazo de Maxi Rodríguez primero y remate del "Lolo" después, que tapó en ambas ocasiones Reyes, que más tarde fue sustituido por lesión.
En el complemento Peñarol era muy superior a los violetas y daba pasos firmes en pos de conseguir el segundo tanto del partido. Un disparo de Estoyanoff de tiro libre al travesaño lo anunció.
Pero la carta ganadora Ramos la jugó a los 54' cuando ingresó Cristian Palacios, el goleador que siempre salta desde el banco para salvar al equipo y una vez más no falló.
Primero aprovechó un balón que peleó Estoyanoff con el golero Gastón Rodríguez y definió sin dudar para el 2-1 a los 59', mientras que 3' después apareció en el área para rematar un balón que cabeceó Formiliano tras un corner y anotó su doblete.
La noticia del gol de Bergessio en Jardines que puso el 1-1 parcial entre Nacional y Danubio, hacía que de momento se diera una final ante el tradicional rival, ya que el partido ante los de Acevedo parecía estar encaminado, más después de la expulsión por doble amarilla de Cardaccio.
El gol de Formiliano a los 85' sirvió para sellar la goleada que terminó siendo con gusto a poco, ya que "Papelito" Fernández anotó el segundo gol tricolor en Jardines, el que le dio la victoria a los tricolores, que de esta forma se quedó con el Apertura.
Igualmente fueron tres puntos importantes pensando en la Anual, donde mantuvieron distancias con el líder y que sirven al menos para marcar presencia ante un rival fuerte como los violetas.