Peñarol derrotó 3-1 a Progreso en el estadio Campeón del Siglo y mantiene su invicto en el Torneo Apertura, que los carboneros ya ganaron de forma anticipada el pasado sábado. Diego Aguirre rotó mucho el equipo pensando en el duelo del próximo martes ante Rosario Central por Copa Libertadores, que decidirá quien clasifica a octavos de final.
Los primeros minutos fueron de análisis de ambos equipos, que no se dañaron. La visita insistió mucho por el sector izquierdo, intentando buscar la espalda de Byron Castillo, mientras que el local también intentó por las bandas, con un Franco González muy participativo y con Ignacio Sosa pisando el área; José Neris y Matheus Babi tocaron mucho la pelota, pero sin estar finos.
La primera ocasión clara llegó a los 14' y la tuvo Neris, que recibió el balón cerca de la mitad de la cancha y corrió solo hacia el área, pero su remate sobre la línea de esta salió muy suave y Nahuel Suárez atrapó sin problemas. Luego, a los 16', Suárez dio rebote en un disparo de Ignacio Sosa y Neris capturó el rebote, que, solo en el área chica, le pegó mal y dio en el palo. Para su suerte, estaba adelantado.
A los 25', Facundo Silvera ejecutó un tiro de esquina que se cerró de forma peligrosa y que obligó a Randall Rodríguez a estirarse para evitar el gol. La más clara del Gaucho del Pantanoso fue a la media hora de juego, cuando Nicolás Fernández envió un pase raso al medio del área, donde apareció Franco López, que remató muy fuerte y alto.
Silvera probó desde lejos a los 34' y la pelota pasó muy cerca del parante, aunque el arquero mirasol acompañó bien. Más tarde, a los 16', el ecuatoriano Castillo encaró por la derecha, se fu hacia el medio y, como nadie salió a marcarlo, remató y la pelota pasó apenas pegada al palo. El Cepillo González se hizo cargo de un tiro libre a los 38' que pasó muy cerca por un costado. A los 39', Babi anticipó a su marcador y cabeceó un centro de Diego Sosa que se fue ancho.
Hasta que, a los 43', Nahuel Herrera perdió la pelota en salida y la recuperó Nicolás Fernández, que comenzó a encarar de la izquierda hacia el área, ingresó y sacó un remate que se desvió en Martín Gianoli, descolocando de esa forma a Randall Rodríguez, que no pudo evitar el gol del equpo visitante justo antes del cierre de la primera parte.
Con jerarquía
Peñarol salió con más actitud a la segunda parte y al minuto ya tuvo una ocasión clara, con dos remates seguidos dentro del área de Neris que rebotaron en su marcador. A los 51', Babi bajó a recibir la pelota y habilitó a Ignacio Sosa, que se soltó y disparó desde la medialuna, pero le salió justo a donde estaba bien parado el golero Suárez.
Diego Aguirre metió cuatro cambios juntos y le salió bien, porque de inmediato, a los 58', Lucas Hernández levantó un tiro de esquina, Gianoli ganó, la pelota dio en la mano de Adrián Calombino y le quedó servida a Leonardo Coelho, que remató en el área chica y venció a Suárez para colocar el empate. El arquero del Gaucho se quedó con un cabezazo de Ángel González tras un centro de Nahuel Acosta a los 62'.
Minutos más tarde Rodríguez rechazó con sus puños un tiro libre gaucho que se cerró de forma peligrosa. Luego, a los 70', Peñarol repitió la fórmula del empate, porque Hernández levantó un córner, Gianoli peinó y Coelho apareció por atrás para anotar el segundo. Y a los 72' Babi estuvo cerca del tercero tras un pase raso al medio de Acosta, pero Suárez se tiró y atrapó el balón.
El Aurinegro, que se dio el lujo de hacer debutar al juvenil Germán Barbas con apenas 16 años que lo convierte de esa manera en uno de los jugadores más jóvenes en pisar una cancha con la camiseta carbonera en la historia del club, cerró el triunfo con un tanto de Hernández a los 90'+1 tras un contraataque liderado por Acosta y sumó tres puntos importantes pensando en la Tabla Anual.