El partido comenzó con Peñarol tomando la iniciativa y volcando su fútbol principalmente por izquieda, donde Facundo Torres comenzaba a pesar con su velocidad para buscar desequilibrar.
Un córner lanzado por David Terans y que fue cabeceado por Agustín Álvarez se fue apenas desviado en el primer aviso de los mirasoles que eran dueños de la pelota y el protagonismo.
Pero con el correr de los minutos el trámite bajó en su intensidad y esto permitió a la visita pararse mejor en zona de volantes para emparejar las acciones, tratando de aprovechar a Gottesman y la velocidad de Peraza.
A los 17' la primera apuesta por la derecha fue por intermedio de una corrida de Estoyanoff que puso un centro peligroso al área que sacó volando Nicola Pérez para desactivar cualquier tipo de alarma.
Con la misma receta casi llega el primero, luego que combinaran Torres, Álvarez y Estoyanoff, cuyo centro por el medio trató de definir de primera Terans, pero apañado por el defensa, sin dirección.
Si bien los Gauchos trataban de llegar con balones áreos, algunos de los cuales exigieron a Dawson, no eran tan profundos como su rival, que incluso tuvo una buena con un remate de media distancia de Estoyanoff que se fue muy cerca.
El empate 0-0 cerró el primer capítulo de un partido con llegadas, entretenido, pero sin goles en el resultado con que se fueron al descanso.
Los goles del triunfo
El complemento comenzó con los de Rocco mejor parados en cancha, teniendo la pelota y llegando con buen juego colectivo hasta la puerta del área, donde una y otra vez fallaron en el último pase.
Cuando comenzaba a rondar la intranquilidad en los mirasoles y ya con Acevedo en cancha, apareció el gol que trajo la calma.
Una pelota que llegó a los pies de Fabián Estoyanoff terminó en un centro medido al segundo palo para Fabricio Formiliano que estaba en ataque cabeceó en solitario, para vencer a Pérez y colocar el 1-0 parcial.
Y con un fallo en la salida estuvo a punto de llegar el segundo, con una pelota que recuperó Acevedo, encaró solo, pero no pudo definir cuando estaba todo dado.
Si Progreso estaba golpeado, a los 62' sintió un nuevo cimbronazo, cuando Andrada de gran partido, vio la segunda amarilla y posterior roja, que dejó a su equipo con uno menos.
Los aurinegros pensaron que le bajaron la cortina al partido a los 69' cuando una gran habilitación de Walter Gargano encontró a Giovanni González lanzado a velocidad en el área y con estupendo remate cruzado puso el 2-0.
Pero los de La Teja no se rindieron nunca y fueron a buscar el descuento, el cual conseguirían a los 85' cuando un balón al área que fue a tratar de despejar Formiliano, pero Gottesman llegó primero, el defensa lo golpeó y Riveiro pitó un claro penal.
Gustavo Alles no perdonó, puso el 2-1, y dejó unos minutos finales de mucha emoción, con un visitante que iba y el local tratando de sostener la victoria.
Una roja del volante ingresado Agustín Álvarez Wallace por doble amarilla dejó a los dos con diez, en unos minutos de descuento a toda entrega.
El pitazo del árbitro selló el triunfo mirasol que volvió a sumar de a tres para, al menos, mantener distancias con Nacional, líder, pensando en la tabla Anual.