Nacional y River Plate empataron 1-1 en el Gran Parque Central por la novena fecha del Torneo Apertura y perdieron pisada en la pelea por el título. Los tricolores igualaron la línea de Peñarol con 13 puntos, a nueve del Deportivo Maldonado, y los darseneros comparten el tercer lugar con Boston River con 15 unidades.
A los 12’ se adelantó en el score el equipo de Gustavo Díaz a partir de un lateral. Maximiliano Pereira realizó un saque de banda en forma de centro desde la derecha, Thiago Borbas pivoteó en el área con un buen pase hacia atrás y Gonzalo Castro conectó un certero zurdazo de primera desde la medialuna para batir a Sergio Rochet.
Cuatro minutos después acarició el segundo tanto el conjunto del Prado desde un saque de arco. Salvador Ichazo le pegó fuerte, Nicolás Sosa peinó y Thiago Borbas dejó por el camino a Leonardo Coelho y Camilo Cándido para plantarse en el área cara a cara con Rochet, pero su derechazo salió desviado.
El Bolso tenía mayor iniciativa y posesión, pero al buen manejo le faltaba profundidad. En la única llegada clara de todo el primer tiempo, Diego Zabala habilitó a Alfonso Trezza con un gran envío largo y el floridense no pudo definir bien a los 28’ tras quedar mano a mano con Salvador Ichazo, quien atoró bien al número 19 albo.
River Plate, con Gonzalo Castro manejando los hilos en ataque y una defensa de cinco hombres que no mostró fisuras en la primera mitad, bancó bien y mantuvo alejado de su arco a Nacional, que entró al complemento con los ingresos de Franco Fagúndez y Brian Ocampo por Trezza y Zabala.
A los 55’ se juntaron los que entraron con un pase profundo de Fagúndez al pique de Ocampo, pero el buscapié del 7 fue despejado por José Aja y rebotó en Emmanuel Gigliotti hasta irse afuera. Fue un aviso y también la última intervención del ariete argentino, quien hoy no gravitó como en otros encuentros.
A los 66’ salió Gigliotti junto a José Luis Rodríguez para los ingresos de Leandro Lozano y Juan Ignacio Ramírez, quien en su primera intervención forzó la falta que le costó a Horacio Salaberry su segunda amonestación. Se quedaba con 10 hombres River Plate y el Chavo Díaz movió fichas, sacando al Chori Castro.
Antes de irse aplaudido por los hinchas albos, Castro protagonizó una de las jugadas polémicas de la noche, cuando Leonardo Coelho lo barrió trabándole la pelota y generando también un contacto con el tobillo. Javier Burgos no pitó la pena máxima y no hubo VAR porque River Plate quitó su habilitación para este fin de semana.
A los 78’ tuvo su chance más clara hasta ese entonces Nacional, cuando se juntaron Lozano y Felipe Carballo por derecha para asistir a Fagúndez. El 32 recibió solo en el corazón del área y le erró al arco. Por si fuera poco, dos minutos después vio su segunda tarjeta amarilla Camilo Cándido por un foul sobre Maximiliano Pereira.
Con 10 hombres siguió atacando Nacional con mucho empuje y pocas ideas, hasta que una genialidad de Ocampo le permitió igualar. Tras recibir poco juego por derecha, el 7 se fue a la izquierda, enganchó hacia el medio y batió a Ichazo con un potentísimo disparo desde afuera del área a los 90’.
Luego siguió buscando el gol el Bolso con sus laterales yendo con decisión al ataque y algunos centros a la cabeza de Fagúndez, pero River Plate pudo sostener el 1-1 y hasta dispuso de una chance clara de ganarlo a los 96’ en los pies de Borbas, pero Rochet evitó la caída del arco locatario.