El 1-1 fue justo en el Centenario. Peñarol, que fue algo más en el primer tiempo y se fue en desventaja al descanso, encontró el gol del empate cuando hacía poco por lograrlo, y Nacional desaprovechó su momento para liquidar el pleito en la etapa complementaria.
La olvidable primera mitad arrancó con los tricolores siendo un poco más y siguió con los aurinegros dominando, pero siempre con un denominador común: la fricción. No hubo tres pases seguidos y los dos optaron por lo físico sobre lo futbolístico.
Dentro de ese panorama también Forlán entró en la bolsa. El 10 mirasol le dejó la suela muy arriba a Porras en la disputa de un balón dividido a los 7’ y Cunha lo amonestó en polémica decisión. Desde el banco rival reclamaron tarjeta roja, y bien pudo haber sido.
Nacional comenzó buscando por derecha con el tándem Fucile-Romero e intentó presionar arriba, pero no tuvo buen criterio a la hora de la entrega del esférico. Alonso y Fernández prácticamente no entraron en juego, y la salida de Porras siempre fue obstaculizada.
Peñarol, con Nández como bastión en la marca, tuvo la primera jugada clara a los 28’, cuando Forlán puso a Ifrán de cara al gol y Conde tapó el mano a mano. Volvió a vestirse de héroe el Coco a los 38’ atajando un remate de Forlán luego de un pase profundo de Aguiar.
A los 43’ Nacional puso el 1-0 en su primer remate al arco. Tras un mal saque de banda de Aguirregaray, Fernández escapó de Píriz por izquierda y centró al medio, Romero buscó un pase que dio en Valdez y en el rebote metió un derechazo al ángulo desde la medialuna.
Poco después, cuando se moría la primera mitad, estuvo a punto de caer el 2-0. Alonso conectó de cabeza tras un tiro libre y el balón dio en la base del caño, que salvó a Peñarol de irse al descanso con una desventaja que hubiera sido exagerada.
Para el segundo tiempo bajó la pelota al piso Nacional y empezó a jugar, merced al 1-0 y a los espacios que le daba su rival. Fernández y Alonso aparecieron con peligro a la hora de contragolpear, al tiempo que Romero creció en marca y en distribución de balón en el medio.
Peñarol, sin generación colectiva ni individualidades que sacaran la cara por el equipo, buscó algo más con el ingreso de Luque por Zalayeta a los 13’ y con el de Albarracín por Píriz a los 25’, un minuto después de un gran cierre de Espino ante una llegada de Luque a fondo.
Los albos tenía controlado el trámite y mandaron a la cancha a Amaral por un extenuado Fernández, pero de una innecesaria falta de Fucile sobre Ifrán llegó el 1-1 a los 79’. Aguiar levantó el centro, Romero peinó hacia atrás y Aguirregaray apareció habilitado por detrás de todos, al lado del arco, para igualar de cabeza.
Con la igualdad tuvo que salir Nacional con todo a buscar el 2-1 y Munúa puso a Cabrera por Abero (de mal partido) y a Barcia por Romero. Ya sin los piques de Papelito y con Alonso neutralizado, los tricolores no tuvieron armas ni generaron situaciones en el tramo final y su adversario aguantó sin zozobras.
Peñarol, que dejó pasar su momento para ponerse en ventaja y terminó encontrando el gol cuando no lo merecía, mandó a Marcel Novick por Ifrán para sostener el resultado en los segundos finales y seguir siendo el único líder del Apertura.
Montevideo Portal