Nacional se quedó con un partidazo en el Parque Central, pese a no merecerlo. Con la chapa de grande el equipo de Munúa estuvo contra las cuerdas pero sorteó los obstáculos y sumó tres puntos que le permiten quedar a uno de Peñarol de cara a la última etapa.
Los visitantes se animaron a sacarle la pelota a su rival gracias al trabajo de Vázquez y Soria en la primera parte, lapso en el que otra vez el equipo albo tuvo dificultades para generar juego pese al constante desdoble de Fucile y Espino por los costados.
Rentistas se manejó prolijamente con el balón y se movió siempre en bloque, por lo que Nacional no lo complicó hasta el gol. Apenas una mediavuelta de Abreu en el borde del área que terminó con un zurdazo desviado pareció inquietar a Reyes.
El 1-0 llegó a los 29’ gracias a un grosero error del árbitro Christian Ferreyra, quien vio falta de Cabaco sobre Amaral en un despeje del zaguero de Rentistas que debió ser sancionado con infracción del delantero tricolor. Poco le importó a Abreu, que abrió el score.
Un cuarto de hora duró el 1-0. Una falta mal pitada de Espino sobre Terans generó un tiro libre ejecutado con efecto por Terans que dio paso a una floja respuesta de Conde, cuyo despeje quedó a pedir de Cabaco para el 1-1 tocando corto a la red en el área chica.
Lo malo del primer tiempo quedó borrado por la emotividad del segundo, que empezó con Nacional atacando más, generando tiros de esquina y obligando a Reyes en una apilada de Amaral. No obstante, atrás quedaron huecos que ya se han visto en otros cotejos.
Un pelotazo largo de Cabaco se transformó en asistencia cuando Malvino falló en su intento por controlar. Mier quedó solo de cara con Conde y definió notablemente de zurda para dar vuelta el score a los 58’.
Pudo haberlo liquidado el equipo de Villazán en los minutos posteriores con un par de disparos de Mier, uno de ellos que forzó una notable atajada de Conde. No se quedó quieto Munúa y partió al equipo con los ingresos de Nacho González y Barbaro por Eguren y Cabrera.
A los 68’ llegó el 2-2 en una jugada rebotada que fue el fiel reflejo de la desesperación de Nacional. Polenta mandó un centro desde la derecha, González cabeceó y tras un rebote en Abreu definió Sebastián Fernández a lo pescador.
De inmediato entró Mascia por Abreu, que había ganado casi todos los balones aéreos que disputó, y cuando se pensaba que Nacional estaba para seguir de largo fue Rentistas el que generó situaciones de gol y se adueñó de contragolpe, siempre saliendo rápido de contragolpe.
Conde le tapó con el pie un penal a Mastriani tras falta clara de Espino a Cócaro, y luego Vázquez le erró al arco desde el corazón del área después de un notable desborde a fondo de Mier, de gran rendimiento por su carril izquierdo. Mastriani malogró otra ocasión clara.
Nacional asumió riesgos, mereció quedar en desventaja y se desnudó atrás, pero también llevó peligro sobre el arco rival a partir del empuje de Polenta. El zaguero se cargó el equipo al hombro y de tanto ir llegó el premio a un minuto del final.
Una combinación de zurdos por derecha generó el 3-2, Un taco de Polenta para Espino terminó en centro a media altura del Pacha y palomita perfecta de Nacho González para sellar el triunfo que dejó a los albos a un punto de Peñarol con una fecha por jugar.
Montevideo Portal