Nacional logró un triunfo de campeonato. Sin jugar bien y tras regalar prácticamente una hora de partido, encontró el gol del triunfo en el epílogo, cuando no había ideas y sólo ponía garra y corazón en cancha.
Los picapiedras salieron a presionar arriba, pero el envión duró apenas 15 minutos. De a poco se fue replegando el elenco del Ronco López, que no pateó al arco en todo el primer tiempo pero tampoco pasó mayores zozobras ante un rival que generó poco antes del descanso.
Ramírez avisó a los 3’ filtrándose en el área ramplense y definiendo desviado, y Viudez sacudió a Odriozola con un tiro libre que el arquero mandó al córner a los 15’. Eso y más nada de los albos en una primera etapa donde sólo buscaron por izquierda con el tándem Espino-Ramírez.
En el arranque del segundo tiempo salió más arriba Nacional y dejó espacios que no pudo aprovechar Rampla de contragolpe. Le faltó el puntillazo final al conjunto rojiverde, que malogró sus opciones más claras en los pies de Santiago González, entre ellas un mano a mano que tiró por arriba tras pase profundo de Panzariello a espalda de Polenta.
Ligüera sustituyó a Sebastián Rodríguez a los 55’ buscando darle más fútbol a un conjunto tricolor que por ese entonces no pisaba el área adversaria. Recién a los 71’ llegó con claridad y fue de contragolpe; Ramírez lanzó a Silveira y el derechazo cruzado del ariete fue bien despejado por Odriozola con un pie.
Tres minutos más tarde volvió a ser peligroso Nacional, que acarició el 1-0. Ramírez inició la jugada, Viudez llegó al fondo por derecha y su centro fue conectado por Ligüera de cabeza, pero el remate dio en el caño. Fue lo último de Viudez, que de inmediato fue reemplazado por Lozano.
A esa altura ya no contragolpeaba Rampla. El cansancio le pasó factura y el partido pasó a jugarse en campo rojiverde, con el equipo de Lasarte cada vez más cerca del área y empujando con fuerza. El ingreso de Sebastián Fernández por Otálvaro a los 80’ fue el fiel reflejo. Había que ir al frente y hacer un gol como fuera.
Y en ese terreno del ‘como sea’ cayó el 1-0 a los 92’; córner de Lozano desde la derecha y cabezazo goleador de Arismendi apoyándose en su marcador (Nicolás Rocha). Festejo alocado en el Centenario y punta para un equipo que, de ganarle a Defensor Sporting el domingo que viene en el Franzini, será campeón anticipado.