Se jugaba tiempo adicional de la primera mitad del partido que Nacional le estaba ganando a Liverpool 1-0 en el Gran Parque Central por la 14.ª y penúltima fecha del Torneo Apertura, cuando la gran polémica de la noche se dio en el área visitante.
Unos 20 minutos antes los albos reclamaron una discutible mano de Gonzalo Pérez cortando un centro de Joaquín Trasante con el codo. El árbitro Andrés Cunha vio claramente la jugada e interpretó que el brazo pegado al tórax no ampliaba el volumen corporal.
Ya sobre los 46’, un envío de Camilo Cándido desde la izquierda y el pique de Gonzalo Bergessio a buscar el balón complicó al arquero Sebastián Lentinelly en su salida y al zaguero Emiliano García en la cobertura, que se dificultó ante la insistencia del ariete argentino.
García tocó el balón dos veces con sus brazos tras el pique, y lo hizo por tercera vez cuando Bergessio llegó a puntearlo. El disparo tenía destino de red, pero terminó siendo córner. El cuerpo del zaguero negriazul tapaba a Cunha, que no vio la incidencia. Tampoco pudo observarla Richard Trinidad, el primer asistente.
No hubo VAR porque Liverpool no estuvo de acuerdo, y en este caso le salió bien. Del otro lado no tardaron en expresar su bronca. Minutos después de la jugada, desde sus cuentas oficiales Nacional publicó imágenes y de la acción de juego y efectuó un reclamo disfrazado de pregunta.