Nacional igualó sin goles con Progreso en el Gran Parque Central en la fecha previa al clásico, dejó otras dos unidades por el camino y quedó a seis de Peñarol antes del choque del próximo viernes.
El partido comenzó con los tricolores tratando de tener la pelota y explotar las bandas para ser ofensivos, ante un rival que no se quedó atrás y quiso responder con velocidad.
Fueron quince minutos de intesidad y paridad, hasta que Sanabria comenzó a ganar el duelo y con ello los locales a ganar metros en ofensiva, apostando a balones al área como fórmula de complicar.
Así fue como Carneiro tuvo una opción y luego Bentancourt otra muy clara, tras un balón que mandó Pereyra, pero que Suárez logró despejar al córner.
Báez y Zabala le daban apertura al accionar, mientras que los dos nueve albos peleaban cada pelota que se enviaba una y otra vez al área esperando una buena resolución.
La visita, parada firme, marcaba, trataba de no dejar espacios y cuando podía, quería llegar al ataque con Maxi Viera o Franco López como pistones.
Pasados los 40' los tricolores tuvieron una clarísima tras un córner desde la derecha que conectó de cabeza Ruben Bentancourt y cuando el golero estaba vencido, Sebastián Cardozo logró sacar de la línea.
Nada paso de allí en más, con dos equipos que se fueron al descanso con un empate sin goles y los entrenadores pensando en como llegar al gol para lo que se venía.
"Hay que poner..."
El complemento empezó con Carlos Canobbio moviendo sus piezas y quitó de la cancha a los dos futbolistas que estaban amonestados para evitar cualquier dolor de cabeza posterior.
Todo mantenía la misma tónica de lo anterior, los albos controlando la posesión y buscando opciones para incomodar al rival, ahora con un aditivo más, remates de media distancia. Así intentó en un par de ocasiones Zabala sin suerte y además Bentancourt tuvo otra ganando por arriba.
"Hay que poner un poco más de huevo", comenzó a cantar la hinchada en el Gran Parque Central y Recoba, pasados los 60', mando sus primeras variantes colocando a Federico Santander y Antonio Galeano por Bentancourt y Lozano.
Los Gauchos no salían de su esquema: marcar, correr, cubrir espacios y defender, aunque casi sin atacar, pasando Ignacio Suárez una jornada de escasa actividad.
Los minutos fueron pasando y las variantes en los dos tambien, teniendo el Chino a esa altura en cancha a Ebere y Gastón González, apostando a reforzar artillería en ofensiva.
El necesario tanto para encarrilar la victoria no llegaba y su equipo estaba cada vez más desordenado en cancha, que con un Sequeira qué, ingresó en buena forma, ya generaba alguna preocupación.
Seis minutos de adición y un centro del nigeriano que Santander definió de primera, pero Suárez, de buen partido, atrapó para llevar calma a la visita.
Un fuerte zapatazo de Galeano fue la última de un cotejo que se fue con igualdad sin goles y le costó otros dos puntos a los albos en su feudo.Además la preocupación de Pereyra que terminó con una molestia muscular.
De esta forma, en cinco fechas, los albos contabilizan dos triunfos y tres empates, quedando a seis de Peñarol, líder perfecto, que además será su próximo rival en el Campeón del Siglo. Los Gauchos, que tienen un partido pendiente, contabilizan diez unidades de doce posibles.