Nacional derrotó a River Plate 3-0 en el Gran Parque Central por la octava fecha del Torneo Apertura y, a seis días del clásico, quedó segundo junto a Defensor Sporting a solo dos puntos de Peñarol. En la vuelta de Álvaro Gutiérrez, los hinchas recuperaron la ilusión.
Si bien los darseneros empezaron teniendo más la pelota y buscando por afuera, no exigieron a Salvador Ichazo en toda la noche, más allá de un par de envíos a espalda de Diego Polenta que encontraron atentos a sus compañeros para cerrar.
Tras un inicio dubitativo, a los 24’ despertó el Bolso de la mano de Federico Martínez, su gran figura. Camilo Cándido lo asistió en el área y al 7 con un control y un enganche le alcanzó para quedar de cara con Fabrizio Correa, pero el arquero ganó el mano a mano.
Martínez inició la jugada del 1-0 a los 39’, cuando abrió el balón a la derecha para Diego Zabala y picó al área a buscar el centro. No pudo controlar y rozó con el hombro, Gastón Pereiro la bajó de pecho casi sin querer hacia atrás y Marcos Montiel llegó de frente para anotar.
Un par de minutos después acarició el 2-0 el elenco tricolor con una salida muy vertical, otra vez liderado por Martínez. El exLiverpool aprovechó su velocidad y dejó a Pereira mano a mano con Correa, quien mandó el zurdazo del 20 al córner.
Segundo tiempo: control total
Por si fuera poco para la visita, a los 53’ cayó el 2-0, otra vez con la figura de la noche generando. Martínez combinó con Franco Fagúndez por izquierda, encaró en diagonal y abrió a la derecha para Diego Zabala, quien anotó con un disparo esquinado y rasante.
De allí en más, el conjunto albo se replegó sin sufrir. Si bien movió fichas en el ataque Gustavo Díaz, su equipo no testeó el nivel de Ichazo en su oportunidad de jugar ante la ausencia de Sergio Rochet. El arquero maragato descolgó algún centro y tapó un par de remates débiles y de fácil control.
También hizo cambios Nacional, con el sello de Gutiérrez, y siguió neutralizando a su rival. De hecho, a los 73’ estuvo a punto de meter el 3-0 con un rebote que capturó en el área rival Francisco Ginella, quien volvió a jugar tras dos meses al margen.
El mediocampista que está a préstamo de Los Ángeles FC participó de una buena jugada junto a Lucas Morales que por muy poco no terminó en gol del lateral, quien pisó el área y definió cruzado a centímetros del vertical.
En el tramo final estaba más cerca del tercero el Bolso que del descuento la visita, hasta que a los 90’ lo concretó Cándido con un espectacular zurdazo al ángulo desde afuera del área.
El Gran Parque Central, con entradas agotadas, vibró con un equipo que jugó su mejor partido del Apertura y ya piensa en el clásico del próximo sábado para quedar primero.