Nacional se quedó con una justificada victoria frente a River Plate y se mantiene como único escolta de Peñarol a un punto. Pese a ganar por la mínima diferencia y a haber pasado zozobras en el tramo final, mereció una renta mayor el equipo tricolor, que antes de abrir el tanteador hizo sobrados méritos para ponerse en ventaja.
El partido comenzó con los darseneros sorprendiendo a los 2’, cuando Maximiliano Calzada habilitó a Matías Alonso en largo y el delantero definió por arriba de zurda. Fue la primera de las pocas llegadas del conjunto de Pablo Tiscornia, que por momentos se vio sitiado en su campo.
Nacional, paciente desde la tenencia y abriendo la cancha, transformó en figura a Nicola Pérez, que apareció para tapar un cabezazo de Sebastián Fernández, un remate de Gonzalo Bergessio adentro del área y disparos de Carlos de Pena y Luis Aguiar a distancia en la primera mitad.
Cuando no apareció Nicola Pérez, el Bolso le erró al arco. La primera clara fue un desborde de Tabaré Viudez por derecha que Bergessio no llegó a conectar de lleno por el medio a los 14’, y sobre los 42’ Sebastián Fernández malogró un mano a mano tras pase de De Pena después de una salida en largo de Luis Mejía.
Precisamente el arquero panameño estuvo atento a los 39’ en la única que le tiraron al arco en todo el primer tiempo. River Plate salió de su trinchera en el tramo final de la primera etapa e inquietó con un derechazo de media distancia de Nicolás Rodríguez que pedía red y terminó yéndose al córner.
El trámite no cambió en el arranque del complemento. Los darseneros siguieron replegados y saliendo esporádicamente en transiciones rápidas con la velocidad de Martín Correa como arma casi exclusiva, y los tricolores no dejaron de buscar a partir de la tenencia con Aguiar como eje.
Gino Peruzzi, que fue salida constante por derecha, salió sentido en la rodilla izquierda y en su lugar ingresó Álvaro González, que aportó la asistencia para el 1-0 a los 59’. De Pena recibió del Tata con tiempo y espacio, paró el balón de pecho y de sobrepique lo mandó a la red con un imponente zurdazo desde 25 metros.
En los minutos posteriores River Plate puso en jaque al fondo tricolor y demostró que pudo haber lastimado con otra postura inicial. Los visitantes, con velocidad por los costados y poco peso en el área, tuvieron a maltraer a Guzmán Corujo y Diego Polenta, que sufrieron y no tuvieron su mejor noche.
Medina apostó por cerrar el partido con el ingreso de Sebastián Rodríguez por Sebastián Fernández y del otro lado Tiscornia procuró con variantes darle a su equipo una vocación ofensiva que no había tenido con el score igualado. Tuvo ganas pero no armas el elenco del Prado, que cayó con justicia en el Gran Parque Central.