Nacional le ganó 3-2 a Liverpool en Belvedere y cerró el Apertura en la segunda posición ya que Peñarol sumó de a tres en el Estadio Centenario.
Si bien fue el local contó con más chances de peligro, el bolso también inquietó a Jorge Bava y controló el medio campo en base al despliegue de Porras y Romero.
El gol de apertura de Liverpool, que llegó a los 12', permitió al negriazul desarrollar mejor las transiciones, algo que ya venía complicando a Nacional.
Fue en una jugada de tiro libre para los de la Cuchilla en la que apareció el 1-0. Primero el foul torpe e innecesario de Nacho González sobre un rival que estaba de espaldas a tres metros del área saltando en busca de la pelota. Luego la ejecución, el rebote y otro tiro que volvió al área donde Almeida fusiló a Conde, habilitado por Amaral únicamente.
Nacional entró en una meseta en el partido y la claridad en ofensiva seguía siendo un debe más allá del correcto manejo en primera línea. Se apostó por ir más por el lado de Fucile, terminando generalmente en centros cruzados sin peligro.
Un tiro de zurda de Nacho González a los 18' tras una mala salida de Liverpool fue la primera alerta de la tarde. Otros intentos del propio Nacho y Romero se fueron muy lejos del arco de Bava.
Liverpool cómodo, esperaba y salía rápido al ataque con precisión. Sobre los 40' Rodales piropeó al 2-0 y de milagro no lo conquistó. Su tiro libre frontal dio en el ángulo de los palos y perdió afuera.
Dos minutos más tarde uno de los tantos intentos aéreos de Nacional derivó en la sanción del penal que trajo el empate. Macaluso salta por detrás de Abreu, codo en la cabeza del rival y pelota que da en el brazo. Bentancur a dos metros no duda y cobra la falta. El minuano pateó suave, esperando hasta el final la reacción del arquero, y anotó el 1-1 antes del descanso.
Al segundo tiempo Nacional entró con el pie derecho. En tres minutos el tricolor ya estaba festejando el 2-1 gracias a Nacho González. El 10 hizo todo, recuperó en media cancha, trasladó, llegó al borde del área y puso el zurdazo bajo para el segundo.
Liverpool no repetía lo bueno de la primera parte y el equipo de Munúa estaba cómodo con el trámite y la ventaja. Sin embargo una pelota cruzada sobre el fondo de la defensa de Nacional, terminó en gol de Junior Arias a los 56' tras un error de Fucile.
El lateral cerró tarde y le dejó servida la posición al delantero negriazul que definió notable cuando enfrentó a Conde.
Pero a los 61' llegó la polémica de la tarde sobre el área de Liverpool. Romero que se filtra con pelota por el medio de la zaga, intenta eludir al arquero y cae. Parecía penal en la rapidez de la acción pero las reiteraciones televisivas muestran como el Colo se tira antes de llegar a ser impactado por Bava.
Abreu se hizo cargo de la ejecución de nuevo. Remató fuerte al mismo palo, el guardameta voló al otro palo y Nacional pasó a ganar 3-2. Con la diferencia a su favor y cediendo la iniciativa al local, el tricolor trabajó el partido con tranquilidad. Más aún cuando a los 66' Diego Ferreira vio la roja por una dura entrada sobre un rival.
El tramo final fue parejo, no se hizo sentir la ventaja numérica de Nacional, aunque tampoco pudo el negro de la cuchilla generar peligro. Triunfo del equipo albo en una cancha difícil, que lo dejó en la orilla de la definición del Apertura y se mantuvo a un punto de Peñarol en la tabla anual.
Montevideo Portal