Nacional hizo pesar las diferencias previas y goleó con autoridad por 6-2 a Rampla Juniors en el Gran Parque Central por la novena fecha del Apertura y mantuvo los seis puntos de distancia con el líder, Peñarol.
El partido tuvo un predominio marcado a favor de los locales desde el pitazo inicial, logrando gestar desequilibrio por derecha y anticipando a la rápida llegada al gol.
El mismo llegó a los 3' cuando Alexis Castro levantó un centro medido para el ingreso en solitario de Alexis Castro que conectó de cabeza en el área chica y colocó el 1-0.
Un golpazo para el visitante que hacía agua por todos lados en su línea de fondo, no pudiendo controlar las bandas y dejando huecos claros para ampliar distancias.
El segundo apareció a los 12' cuando un pase largo de Alexis Castro encontró el pique de Jeremía Recoba que la picó ante la salida de Adriano Freitas y colocó el 2-0. Banderín en alto del línea marcando el fuera de lugar y revisión del VAR por cerca de seis minutos para determinar que estaba habilitado.
En principio la imagen mostrada por los árbitros encargados de trazar líneas, Diego Dunajec y Richard Trinidad, marcan que Germán Gabriel estaba dando validez a todo, en una acción muy fina.
Una disparo de Añasco que se fue muy arriba fue la única de un equipo netamente superado y que varió tácticamente para reducir la sangría de una frágil defensa.
Los albos manejaron los tiempos, bajaron un poco las revoluciones y se acercaron buscando el tercero con paciencia, que pudo venir con un remate de Pereyra alto, o con una corrida de Galeano con centro para que Santander pateara de primera y Freitas contuviera.
Tiempo de adición y Alexis Castro que colocó su segundo personal y el 3-0 con que se fueron al descanso. A los 45'+4' un pase del paraguayo encontró al argentino en velocidad, este intentó devolver pero Centurión despejó con tal mala suerte que le volvió a Castro que allí si, rematò e infló las redes.
Bajo control
Tres cambios en los rojiverdes para el complemento ingresando Lautaro Almeida, Tomás Adoryan y Nicolás Royón buscando algo ofensivamente y además mejorar la contención. Pero lo cierto es que intantes después Pereyra tuvo una clara para conseguir el cuarto.
Y los albos tuvieron tiempo además para ver una nueva demostración de la importancia de Mejía en el arco, tapando remates de Almeida y Royón, lo que hizo apretar el acelerador al albo para el cuarto.
Una acción donde la pelota pasó por varios, Leandro Lozano se la dio a Mauricio Pereyra, este enganchó, se acomodó y remató con mucha sutileza para el merecido 4-0. Bentancourt y Gastón González a la cancha para empezar a cuidar piezas pensando en el choque de Copa.
Galeano tuvo su posibilidad para anotar el quinto, mientras recoba seguía haciendo variantes colocando a Zabala y Oliva, con un trámite aboslutamente liquidado y donde el resultado final dependería exclusivamente de lo que quisiera el local.
Y tanto se relajó el conjunto que en un córner lanzado desde la derecha apareció solo Isaac Méndez en el medio del área para cabecear y colocar el impensado descuento visitante a los 74'.
Haller a la cancha y un nuevo descuento para el picapiedra. Un zapatazo tremendo de Diego Rosa que no pudo sacar Mejía en su esfuerzo puso el 4-2 que hizo enojar al entrenador albo y que le dio otra tónica al final.
Pero allí los tricolores volvieron a levantar el ritmo y mirar el arco de enfrente. Tras una contra un centro de Zabala encontró a Ruben Bentancourt para marcar el quinto y luego fue el propio Didí que con gran definición puso el 6-2 que se ajustó mucho más a las diferencias entre ambos equipos.
El pitazo de Leodán González selló el paseo de la alegría de Nacional que goleó, mantuvo distancias con el puntero del torneo y se proyecta con ilusión a un nuevo partido de Copa Libertadores.