Nacional derrotó 2-1 a River Plate con goles de Mateo Antoni y Gonzalo Carneiro en el Gran Parque Central, donde, además, se abrió el torneo Apertura, con la disputa de la primera fecha, etapa que contará con tres partidos el sábado y otros tres el domingo, aunque no se cerrará allí, ya que Rampla Juniors y Defensor Sporting postergaron su encuentro.
Primer tiempo
La primera situación la tuvo el conjunto visitante al minuto de juego, cuando Tiziano Correa sacó un remate de media distancia que terminó perdiéndose muy alto. Durante el comienzo del partido, la visita generaba más acercamientos al arco rival. El recurso que utilizaban los dirigidos por Ignacio Ithurralde era el juego vertical, buscando en reiteradas ocasiones a Juan Cruz de los Santos, quien intentaba desnivelar con su velocidad.
Al equipo locatario le costaba salir desde el fondo con pelota dominada y conectar a los defensores con el mediocampo. Por su parte, los visitantes tenían el mérito de ahogar la salida rival y anular las acciones de los de Álvaro Recoba.
Sobre los 11 minutos, Nacional tuvo su primera llegada en la noche. Tras un tiro de esquina jugado en corto por Gabriel Báez, Mauricio Pereyra levantó un centro desde el costado derecho hacia el corazón del área y Antonio Galeano apareció solo sin marca para conectar un cabezazo que se fue afuera.
River tapaba tanto la salida de Pereyra como de Lucas Sanabria, motivo por el que Nacional se veía obligado a buscar balones con balones largos a sus centrodelanteros Gonzalo Carneiro y Ruben Bentancourt. Los locales no encontraban circuitos ni por derecha con Galeano, ni por izquierda con Gastón González.
A los 20', Diego Polenta buscó con un envío vertical a Pereyra, que se la bajó a Bentancourt y este definió mordido a las manos del Mono Yonatan Irrazábal, desperdiciando una chance clarísima. En el minuto 23, Agustín Vera recibió la pelota en el borde del área e intentó en River Plate a través de un zurdazo que se fue ancho. En la siguiente jugada, Galeano respondió con un derechazo desde lejos que también se perdió afuera, esta vez del arco visitante.
Antes de que se cumpliera la media hora del cotejo, Gabriel Báez encontró con un centro anunciado a Gonzalo Carneiro, quien se escapó de su marca, anticipó a toda la defensa rival y conectó un cabezazo que se perdió algunos metros afuera del arco de Irrazábal.
Los laterales tricolores no se proyectaban en ataque y, por ende, tampoco eran opción cuando el local pisaba el campo rival. El Darsenero continuaba llegando, pese a hacerlo esporádicamente. A los 33', Juan Cruz de los Santos probó suerte con un disparo que no llegó a destino y acompañó el arquero bolsilludo Luis Mejía con su mirada.
Segundo tiempo
En la primera jugada de la segunda parte, sobre los 52', Tiziano Correa dejó por el camino a Luis Mejía y se dejó caer dentro del área, acusando un contacto del arquero, situación que, de inmediato, Andrés Matonte entendió como penal. Sin embargo, fue llamado por el video arbitraje para que revisara la jugada y, tras ver dos repiticiones, anuló su primera decisión.
A medida que transcurría la segunda mitad, Álvaro Recoba mandó variantes, con el objetivo de rearmar su equipo y que este encontrara los caminos en ataque. Pisando la hora de juego, Christian Ebere sustituyó a Gastón González, mientras que Mateo Antoni suplantó a Diego Polenta, que jugó amonestado desde los 52' por reclamarle al juez principal.
A los 59', Correa capturó la pelota detrás de los volantes centrales tricolores y sacó un remate lejano que se fue apenas afuera del palo izquierdo locatario. Por su parte, en el minuto 65, Nacional estuvo muy cerca de adelantarse en el marcador, mediante un tiro libre desde el borde del área ejecutado por Mauricio Pereyra que rozó el vertical de la visita.
A los 79', la visita desperdició una situación inmejorable. Luego de una triangulación, De Los Santos dejó por el camino a dos defensas tricolores con una buena gambeta en velocidad y se la dejó servida a Ramiro Cristóbal, quien, ubicado dentro del área chica, definió ancho y el Tricolor se salvó de manera increíble.
En el tramo final del partido, el equipo locatario encontró las alegrías. Cuando transcurrían 83 minutos, Mateo Antoni capturó un centro pasado de Diego Zabala, aprovechó un gravísimo error de Irrazábal en la salida y abrió el marcador. Más tarde, a los 86', Gonzalo Carneiro, tras un buen centro de Gabriel Báez, conectó un cabezazo que superó al arquero darsenero y pegó en el palo, pero, nuevamente, apareció el delantero y aumentó a 2-0 la cuenta.
La última situación del encuentro la tuvo River Plate y allí encontró el descuento, aunque no le alcanzó. En el primer minuto de los cinco adicionados por el árbitro, Joaquín Lavega picó a espaldas de toda la defensa, quedó mano a mano y colocó una definición que infló las redes.