Nacional le ganó a Liverpool 2-1 en el Gran Parque Central por la primera fecha del Torneo Apertura, en lo que fue la mejor presentación del equipo desde que llegó Ricardo Zielinski a la dirección técnica. Pese al sufrimiento del final, los albos hicieron méritos para ganar por una diferencia más amplia.
El Bolso salió con una cara distinta a la del pasado domingo en la Supercopa Uruguaya. Balanceado en el medio, con Gastón Pereiro mucho más activo y teniendo mayor posesión de pelota que su rival, el conjunto de Ricardo Zielinski fue volcando la cancha sobre el arco rival, fundamentalmente por el sector izquierdo del ataque.
Goles, polémicas y VAR
A los 15’ cayó el 1-0. Pereiro cruzó un envío desde la derecha para Franco Fagúndez, el 10 paró la pelota de pecho y Federico Pereira le cruzó el brazo a la altura del pecho. Si bien el atacante exageró la caída, el contacto fue suficiente para que el árbitro Javier Feres pitara un penal que Emmanuel Gigliotti transformó en gol.
Cinco minutos más tarde se llenaron de gol las gargantas negriazules, pero en vano. Alan Medina ejecutó un tiro libre en forma de centro e Ignacio Rodríguez conectó un perfecto cabezazo ante la pasividad del fondo tricolor, pero el VAR salvó al dueño de casa detectando un offside de escasos centímetros.
Tras ese sacudón que generó un parate de tres minutos en el encuentro, Nacional recuperó el dominio y mandó a la cancha a Marcos Montiel en lugar del lesionado Yonathan Rodríguez. El volante procedente de River Plate hizo méritos para quedarse con el puesto, pero no será posible porque en el final lo expulsaron.
A los 32’ generó otra situación clara el conjunto tricolor, a puro juego directo. Lanzó Fabián Noguera desde el fondo, peinó Gigliotti, asistió Fagúndez y definió Federico Martínez, pero tapó Sebastián Lentinelly mandando la pelota al córner.
De ese tiro de esquina cayó el 2-0. Fagúndez movió rápido y en corto con Martínez, luego armó una pared con Gigliotti y llegó a definir, pero su remate se desvió y derivó en Montiel, quien anotó con toque corto. El asistente Alberto Píriz marcó offside de Fagúndez en la jugada previa, pero el VAR enmendó el error.
Segundo tiempo: de acariciar el 3-0 a defender el 2-1
Para el complemento salió con cambios Liverpool, que extrañó al lesionado Gastón Martirena y dio ingreso a Leandro Otormín. No obstante, Nacional acarició el 3-0 a los 48’, cuando convirtió Gigliotti pero la jugada se invalidó por offside previo de Montiel en el desborde.
El equipo de Jorge Bava arriesgó, se desnudó atrás y fue al frente, dejando espacios para su adversario. Zielinski movió fichas, cambió a los extremos Pereiro y Martínez con los ingresos de Diego Zabala y Alfonso Trezza, y su equipo siguió con el trámite bajo control, ganando las divididas y manteniendo a su oponente lejos del arco.
A los 70’ tuvo una situación clara el cuadro visitante, cuando tras un par de rebotes a la salida de un tiro de esquina apareció Maicol Cabrera para definir de zurda, pero en la línea despejó Gigliotti. Minutos después el Puma estuvo a punto de meter el 3-0 con un cabezazo que rozó el horizontal tras centro de Leandro Lozano.
A los 86’ vio su segunda tarjeta amarilla Montiel por una falta sobre Matías Zunino, por lo que no jugará ante Cerro Largo y le genera un problema a su entrenador, que tiene a Francisco Ginella lesionado y a Yonathan Rodríguez en duda.
Recién a los 89’ concretó Liverpool después de mucho aproximarse y poco inquietar a Sergio Rochet. Cabrera tiró un centro desde la izquierda y Federico Pereira conectó un espectacular cabezazo que le puso dramatismo al tramo final, pero que no alcanzó para una remontada que hubiera sido inmerecida.