La Comisión Disciplinaria de la Liga Profesional de Primera División divulgó su boletín de sanciones correspondiente a la cuarta fecha del Torneo Apertura, en el que sobresalen los dos encuentros de suspensión para Emmanuel Gigliotti por “juego desleal”.

El delantero argentino de Nacional, quien ya había sido expulsado en la derrota frente a Deportivo Maldonado, vio la tarjeta roja en el clásico tras una falta de atrás sobre Agustín Canobbio. Si bien fue una doble amonestación, el antecedente reciente hace que el castigo sea de dos jornadas y que no se le permita reducir la pena, por lo que no jugará ante City Torque ni frente a Wanderers.

Óscar Quagliatta, entrenador asistente de Pablo Repetto, estará un partido al margen por “desobediencias”.

Al otro expulsado del clásico, Pablo Ceppelini, se le tipificó “puntapié intencional” tras pisar a Santiago Ramírez, por lo que su pena “se instruirá”. En la mayoría de los casos, salvo raras excepciones, esto significa que se agregará algún partido de sanción a la pena automática, pero puede salir después de que vuelva a jugar. El autor del último gol de Peñarol no jugará ante Danubio, seguramente quede habilitado para recibir a Deportivo Maldonado y podría perderse algún otro duelo más adelante.

Otra consecuencia del clásico es que a los dos clubes se les tipificó “responsabilidad objetiva de los clubes” por hechos protagonizados por sus hinchas. También el concepto de “responsabilidad objetiva de los clubes” se utilizó para instruir una sanción a Defensor Sporting, cuyo delantero Adrián Balboa recibió una fecha de sanción por “injurias”.

Antonio Segovia, kinesiólogo de Boston River, fue suspendido tres partidos por “injurias a rival, desobediencias e injurias al árbitro”, y recibieron un partido de sanción José Ordóñez (Cerro Largo) y el mediocampista Ángel Rodríguez (Deportivo Maldonado).