Fénix se enfrentó a Defensor Sporting en el Estadio Franzini en el cierre de la primera fecha del Torneo Apertura 2023 y se llevó un triunfo a domicilio. Agustín Da Silveira, Maicol Ferreira y Agustín Ocampo convirtieron los tantos en el debut oficial de Damián Santín como entrenador del Albivioleta.
Lo primero que ocurrió en el partido fue una lesión. Y es que a los 7 minutos se lesionó Ángelo Gabrielli en Fénix, quien volvía a jugar de forma oficial tras 20 meses, luego de una etapa sin acción en Nacional. En su lugar ingresó el histórico Juan Alvez, que salió del equipo con el nuevo entrenador pese a jugar todos los partidos en 2022.
Tras un trámite parejo en el inicio del partido, Fénix logró convertir a los 18 minutos. Agustín Da Silveira empujó la pelota luego de una serie de rebotes tras un tiro libre lateral. Sin embargo, el mismo fue revisado porque previo al tanto, Emanuel Carlos, que dio la asistencia, tocó el balón con la mano de manera fortuita, pero el árbitro Antonio García lo convalidó.
De manera increíble, el equipo visitante tuvo que hacer su segundo cambio obligado a los 27 minutos. El argentino Joaquín Ochoa salió sentido y en su lugar ingresó Gonzalo Vega. La primera oportunidad peligrosa para el local llegó a los 39', con un cabezazo de Adrián Balboa que se perdió alto tras un centro desde la derecha.
El Violeta tuvo muchos problemas defensivos y en el tiempo adicional Juan de Dios Pintado derribó a Agustín Ocampo dentro del área, por lo que el árbitro sancionó penal. Maicol Ferreira tomó la pelota y cambió la pena máxima por gol.
En el cierre de la primera parte, Lucas Agazzi encaró por la derecha y remató al primer, pero el arquero Agustín Requena estuvo atento y envió la pelota al tiro de esquina. De ese córner se produjo un cabezazo que pasó cerca del parante izquierdo.
Sobre el inicio del complemento, Andrés Ferrari fue derribado dentro del área y García sancionó penal, pero el asistente cobró posición adelantada de Joaquín Valiente en el inicio de la jugada. Finalmente, el VAR revisó la jugada y constató de que estaba habilitado, por lo que el penal se ejecutó y Adrián Balboa lo convirtió.
Gonzalo Freitas estuvo cerca de empatar el encuentro a los 65 minutos con un cabezazo luego de un tiro de esquina, pero el balón se perdió pegado al palo. Hasta que, a los 83', Agustín Ocampo ejecutó un tiro libre, dándole efecto por afuera de la barrera, y liquidó el encuentro con el tercer tanto.