El planteo que llevó a cabo Diego Forlán para este juego fue muy diferente. Mandó a la cancha a Cristián Rodríguez y al chileno Christian Bravo desde el vamos. ¿La idea? Darle más amplitud al juego por los costados y ser más ofensivo. A su vez, volvió a la titularidad Matías Britos, quien cumplió su fecha de suspensión por la roja en el clásico.
El chileno se lo vio muy entreverado y cada vez que marcó, prácticamente, lo hizo con falta. Lo mejor del carbonero: Joaquín Piquerez. El exjugador de River Plate desbordó en varias oportunidades y con sus centros fue un peligro para toda la defensa del Deportivo Maldonado.
Los locales optaron por salir rápido de contra. De la mano del paraguayo Marcelo Estigarribia, reciente incorporación del conjunto fernandino, y Federico Castellanos aportaron lo mejor del Depor.
Peñarol tuvo dos buenas llegadas. Britos peleó una pelota, logró tirar el centro y el "Cebolla" le pegó de volea, pero la pelota pasó muy cerca del palo izquierdo. La otra fue tras un tiro de esquina: David Terans definió forzado y el arquero Danilo Lerda la despejó con los pies.
Deportivo Maldonado logró patear al arco de Peñarol. Después de un lateral del paraguayo Estigarribia al corazón del área visitante, la pelota la consiguió Maximiliano Cantera, quien definió de primera aunque Kevin Dawson respondió de muy buena manera.
Piquerez siguió siendo la piedra fundacional del ataque carbonero. El lateral izquierdo tiró un centro, restó Lerda y el rebote lo atrapó el "Cebolla" que definió y en la línea la sacó el defensor Gastón Pagano.
Dos minutos letales
En los primeros momentos del segundo tiempo se vio que Peñarol no le encontraba la vuelta al juego. Tal es así que Forlán metió mano en el equipo y mandó a la cancha al juvenil Facundo Torres por el chileno Bravo.
Deportivo Maldonado desaprovechó su mejor aproximación. Ariel Sant Anna jugó un pase largo a Cantera que llegó hasta el fondo, tiró el centro y, de forma increíble, Diego Casas la mandó afuera con el arco de frente.
El carbonero no pateaba al arco. Sin embargo, tras una jugada afortunada, la pelota le quedó servida a Terans, pero justó apareció el paraguayo Estigarribia para cerrar y mandarla al tiro de esquina.
Piquerez siguió siendo lo mejor de Peñarol y tras una infracción hacía él se dio una situación increíble. Tiro libre de Terans, Lerda dio rebote y la pelota le quedó al español Xisco Jiménez con el arco a su merced, aunque la tiró afuera.
En dos minutos Deportivo Maldonado lo dejó nocaut a Peñarol. Gary Kagelmacher perdió una pelota en el fondo con Casas, quien comandó el contrataque y se la dio a Cantera para que estableciera el 1-0 parcial a los 75'.
Cuando Peñarol trataba de recuperarse Deportivo Maldonado sorprendió porque fue en búsqueda del segundo. Castellanos tiró un centro, Dawson respondió bien ante un remate, pero el rebote lo agarró Rodrigo Muniz para estampar el 2-0 a los 77'.
El equipo de Forlán no tuvo reacción. Se cayó anímica y físicamente. Lerda no llevó a cabo una atajada importante. De esta manera, Peñarol sumó una derrota inesperada contra quien era el colista del Torneo Apertura.