El partido comenzó con Defensor siendo protagonista y saliendo decidido a buscar el partido, adueñándose del balón y tratando de generar molestias constantes sobre el arco de Lerda.
La visita por su parte, rápidamente se replegó y trató de buscar de contragolpe, a influjos de lo que pudiera crear el "Picante" Pereyra, que alternó buenas y malas.
Los de Orfila eran los que manejaban la pelota, con Kevin Méndez como abanderado y figura, moviendo los hilos de un equipo que todavía no incomodaba en el área.
La primera clara la tuvo a los 23' y fue el gol de la apertura. El propio Méndez metió un centro desde la derecha que Tealde no logró despejar y Adolfo Lima, apostado como nueve, tocó de primera para inflar las redes y poner el 1-0.
Esto tranquilizó al local, que no cesaba en su asedio y un cabezazo que se fue cerca aviso de sus reales intenciones. Los fernandinos recién pudieron responder sobre los 30' cuando una corrida de Batista terminó en un remate de Pereyra que controló Long sin problemas.
Sobre el cierre de esa primera etapa otra combinación entre los delanteros rojiverdes terminó en un cabezazo de Batista que se fue apenas desviado, no cambiando nada hasta el descanso al que llegaron con Defensor 1-0 adelante.
Goles y más goles
El complemento comenzó de forma muy similar al inicio de los 45' iniciales, con los violetas tomando las riendas y creando chances sobre el arco de Lerda.
Un centro de Lima que Coelho no pudo desviar, un cabezazo del "Tata" González y un disparo de Zeballos avisaron la cercanía al segundo que llegó a los 54'.
Un nuevo envío de Lima encontró la cabeza de Alan Rodríguez por el segundo palo, que acompañado de una mala acción defensiva de Lerda, se convirtió en el segundo.
Pero cuando aún los festejos duraban entre los pocos presentes en las tribunas, un estupendo pase filtrado de Méndez a Coelho, le permitió al delantero picar la pelota y colocar el 3-0 a los 56'.
Un 3-0 que pareció liquidar el cotejo, que encontraría una puerta abierta a la emoción a los 58' cuando una combinación entre los fernandinos terminó en el gol de descuento de Batista.
Una catarata de goles que no pararía, porque si bien los de Palladino buscaron con cambios acercarse aún más, comenzaron a dejar espacios en el fondo, algo que terminaron pagando a los 67'.
Una contra a toda velocidad encabezada por Diego Coelho, terminó en un pase medido para Adolfo Lima que no perdonó y la mando a guardar para el 4-1 de la calma total.
El descuento de Sebastián González para los del interior del país a tres del final sirvió para decorar un resultado, ya consumado y merecido, con el retorno al triunfo violeta para comenzar a aliviar su situación con la permanencia.