Cerro volvió a ganar en el Campeón del Siglo, como en el Uruguayo Especial 2016, y se aprovechó del momento de Peñarol, que perdió su invicto a una fecha del final del Apertura. Ni siquiera el repunte que mostró en el juego ofensivo le alcanzó para disimular las fallas en el fondo al conjunto de Leonardo Ramos, que está lejos en la Anual.
El equipo albiceleste empezó mejor gracias al tempranero gol que logró a los 6’, cuando un pase muy largo y profundo de Jorge Rodríguez encontró a Maureen Franco muy suelto en el área. El zurdo atacante aprovechó la pasividad de Perg, paró el balón de pecho y con su pie más hábil definió con sutileza ante la desesperada salida de Guruceaga.
Cerro manejó mejor la pelota en los primeros 20 minutos y luego se diluyó, más allá de que a los 28’ acarició el 2-0 con un derechazo de Tancredi que sacó Guruceaga al córner volando de forma magnífica. Luego no tuvo tanto el control del balón el conjunto de Alonso Barragán.
Peñarol repuntó a partir de la dupla Guzmán Pereira-Nández, buscó mucho por el medio e intentó filtrar pelotas para Rossi, que se movió bien por la izquierda. En uno de esos pases, Pereira dejó a Junior Arias de cara con Irrazábal, pero el arquero ganó el mano a mano a los 21’.
El merecido 1-1 llegó a los 41’. Junior Arias inició la jugada con un cambio de frente para Petryk, éste tocó al medio para Guzmán Pereira y el ex Wanderers profundizó de gran manera para Rossi, cuyo remate en el área se desvió en el colombiano Barriosnuevo y terminó en la red.
El segundo tiempo comenzó con los ingresos de Mier por Cristian Rodríguez en Peñarol y Britos por Irrazábal en Cerro, ambos por lesión. La tendencia era la misma; atacaban los aurinegros y esperaban los albicelestes, que pasaban zozobras en el juego aéreo.
Sin embargo, cuando peor la pasaba el conjunto visitante encontró el 2-1. Peraza se metió en el área tras combinación con Rodrigo Izquierdo por derecha y Guzmán Pereira le dio un empujón claro y absurdo de atrás. El árbitro marcó penal y Franco lo cambió por gol a los 60’.
Peñarol, pese al nerviosismo que lo fue invadiendo, siguió volcando la cancha sobre el arco de su rival, aunque sin ideas ni éxito. Los ingresos de Alex Silva por Petryk y de Dibble por Guzmán Pereira buscaron aumentar la velocidad por los costados y el equipo fue al frente
El recién ingresado Franco López fue expulsado a los 91’ por una dura entrada, y a los 93’ malogró un penal Peñarol. Tras clara falta de Pellejero sobre Dibble en el área visitante, Junior Arias asumió la ejecución de la pena máxima y Britos se agigantó para detener el disparo y sellar el triunfo cerrense.