Este jueves 11 de mayo de 2023 se confirmó que Marcelo Bielsa dio el “si” al contrato que le propuso la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), por lo que se transformó en el nuevo entrenador de la selección, marcando un hito con un solo precedente en la historia.
El director técnico argentino de 67 años se transformó en el segundo extranjero en dirigir a Uruguay, luego de su compatriota Daniel Passarella, quien llegó a la Celeste en 1999 y se fue en 2001 producto de problemas con la cesión de futbolistas a la selección, pese a buenos resultados.
Corría el año 1999 y Uruguay se encontraba sin entrenador, por lo que la AUF, presidida por Eugenio Figueredo, optó por contratarlo para el proceso rumbo al Mundial de Corea del Sur y Japón de 2002, transformándose, de esa manera, en el primer extranjero en llegar a la selección celeste.
El único caso similar había sido el de Juan Eduardo Hohberg, quien nació en Argentina pero que obtuvo la nacionalidad uruguaya y dirigió 27 partidos, destacando los del Mundial de México 1970. Además, fue futbolista de Uruguay en la Copa del Mundo de Suiza 1954.
En abril de ese mismo año fue oficializado, en mayo fue presentado y en junio dirigió su primer entrenamiento en la Posta del Lago, lugar donde Uruguay practicaba en ese momento. Igualmente, decidió no dirigir la Copa América de 1999 y en su lugar lo hizo Víctor Púa, quien se encontraba en las juveniles.
Hasta que, el 18 de agosto de 1999, se dio su debut. El mismo fue en un amistoso frente a Costa Rica en el Estadio Centenario que acabó con triunfo 5-4, con goles de Fabián Coelho, Fabián O’Neil, Antonio Pacheco y Marcelo Otero, en dos ocasiones.
El 8 de setiembre jugó un amistoso ante Venezuela en el Centenario que acabó 2-0 con tantos de Pacheco y Marcelo Zalayeta, el 12 de octubre empató sin goles con Ecuador en el Centenario y el 17 de noviembre cayó 1-0 con Paraguay en el Campus de Maldonado.
Su camino en las Eliminatorias inició el 29 de marzo de 2000 en el Estadio Centenario frente a Bolivia, con victoria 1-0 con gol de Pablo García. En abril perdió 1-0 con Paraguay en Asunción y en junio tuvo dos partidos: triunfo 2-1 sobre Chile como local y empate 1-1 con Brasil de visitante.
En la fecha FIFA de julio siguieron los resultados positivos, ya que derrotó 3-1 a Venezuela como local e igualó 0-0 con Perú, también en nuestro país. Un mes más tarde perdió 1-0 en Colombia y en setiembre goleó 4-0 a Ecuador en el Centenario.
El 8 de octubre del 2000 llegó un partido muy especial para él. Visitó el Estadio Monumental de Núñez para visitar a su querida Argentina, con quien perdió 2-1. Finalmente, el último partido al frente de la selección uruguaya fue el 15 de noviembre en La Paz ante Bolivia, en un partido que acabó 0-0.
Pese a sumar 15 de los 30 puntos posibles en las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo, el 20 de febrero de 2001 decidió dar un paso al costado por problemas con la cesión de futbolistas, siendo el caso de Vicente Sánchez, en ese momento en Nacional, la gota de rebalsó el vaso. Con anterioridad había denunciado que el Tricolor que le prestaba a los jugadores.
Luego de esa situación, Víctor Púa se hizo cargo de la selección y logró la clasificación al Mundial, mientras que la AUF y el DT argentino fueron a juicio por el incumplimiento de su contrato, ya que el argentino había presentado su renuncia.
Ahora empieza la era de Marcelo Bielsa, entrenador que ya supo estar al frente de la selección de Argentina y de la de Chile. Su debut será el miércoles 14 de junio en un amistoso ante Nicaragua en el Estadio Centenario, y luego, el martes 20, enfrentará a Cuba.
En cuanto a las Eliminatorias rumbo al Mundial de México, Estados Unidos y Canadá de 2026, debutará en setiembre frente a Chile como local, mientras que ese mismo mes tendrá un duelo de visitante ante Ecuador. Además, en 2024 tendrá la Copa América en Estados Unidos.