Gustavo Amoza, dirigente de Nacional, y Gonzalo Moratorio, delegado de Peñarol en la Asociación Uruguaya de Fútbol, fueron entrevistados en el programa Punto Penal de Canal 10 y ambos se refirieron al desempeño del arbitraje durante el Campeonato Uruguayo 2023.

Gustavo Amoza

“Las quejas son graciosas. Nunca había visto algo igual. Es una campaña muy bien organizada. Hay que felicitar a los muchachos, ya que difundieron la misma por todos los medios. Si los quisieran perjudicar, no irían primeros a cuatro puntos. Es una exageración, porque errores hay para todos lados”, declaró el directivo tricolor.

Amoza continuó afirmando: “A la directiva de Nacional le preocupa todo el movimiento. Se dicen cosas muy fuertes. Si tenés cuarto aprobado, te das cuenta que está muy bien organizado por todos lados”.

Gonzalo Moratorio

Por su parte, Gonzalo Moratorio expresó con relación a los árbitros: “Los errores existen y los jueces son humanos, el problema es cuando se transforma en sistemático porque se afecta exclusivamente a un equipo y se beneficia a otro. Evidentemente hay una tendencia de que Peñarol fue perjudicado en los últimos dos años y Nacional beneficiado por los arbitrajes. No quiere decir que haya sido intencional”.

“Tuvimos una reunión con Ignacio Alonso y le requerimos respuestas, pero no las tuvo”, argumentó respecto al actual presidente de la AUF y agregó posteriormente: “A Ignacio Alonso no le conviene que siga Ignacio Ruglio, ya que él es una piedra en el zapato para muchos y está constantemente en oposición de las decisiones políticas”.

Moratorio marcó más tarde: “Los arbitrajes tendenciosos generan violencia. Es una vergüenza que Ferreyra sea internacional. Sus explicaciones luego del partido ante Danubio solo fueron mentiras”.

“Apuntamos puntualmente a jugadas donde pueda intervenir el VAR, que vino para buscar errores grandes y en realidad están buscando cosas más chicas”, comentó el delegado.

“En 2021 fuimos campeones uruguayos, pero igual nos quejamos del arbitraje de esa temporada porque teníamos que haber ganado por 15 puntos de ventaja”, siguió.

Sobre árbitros uruguayos a destacar por su nivel, analizó: “Mathías De Armas es muy bueno y es el que tiene más proyección. Andrés Matonte suele equivocarse pocas veces. Jonathan Fuentes y Leodán Gonzalez también acostumbran a rendir bien. Para Peñarol, Christian Ferreyra es el peor juez”.

 “Generalmente veo los partidos del tradicional adversario, ya que siempre es bueno estar informado sobre el rival directo”, reconoció.