Peñarol igualó sin goles con Unión guardando jugadores pensando en el clásico del lunes y luego cayó 9-8 en los penales lo que hizo que la copa "Julio Cesar Giménez" se fuera a Santa Fe.
El duelo comenzó con los argentinos tratando de tomar la iniciativa de las acciones ante una defensa muy activa de los mirasoles que intentaba recuperar y desplegarse rápida al ataque.
La primera acción de peligro llegó tras una falta de Pablo López que le dio un tiro libre sobre la banda derecha a su rival, el que ejecutó Lucas Esquivel para reventar el palo.
La respuesta llegó a los 13' cuando una jugada iniciada en un saque de banda terminó en un zapatazo de Óscar Cruz que dejó vibrando el travesaño del arco de Moyano.
Mansilla y Alonso aparecían en cuentagotas en el juego y los carboneros lo sentían a la hora de la creación, mientras que Juan Manuel Ramos sufría con balones a su espalda para defender.
Así fue como llegó el gol de la apertura pisando los 25' cuando Machuca recibió con esta fórmula y asistió a Daniel Juárez que concretó, pero Pablo Llarena lo anuló por fuera de juego, una decisión muy polémica y protestada.
Y el propio Juárez se lo perdió pasados lo 30' cuando no pudo desviar un balón cruzado tras un despeje a medias de la zaga, haciendo méritos para quebrar la paridad.
Lo cierto es que si bien con Cristóforo más activo los locales mejoraron al cierre, nada cambio el 0-0 con que se fueron al descanso.
Cerrado
El segundo tiempo comenzó con variantes en los dos equipos, donde se destacó la salida del debutante Léo Coelho que seguramente vea acción el lunes en el clásico.
El trámite a esa altura había bajado en intensidad, pero tenía momentos favorables a los rojiblancos cuando Machuca entraba en acción por la banda de Ramos. Primero asistió con pase filtrado a Marabel que no definió en buena forma y luego probando de media distancia.
Los carboneros, donde hubo más cambios, tuvieron la suya con un centro de Ferreira desde la derecha que Cruz cabeceó en el área, pero la pelota se fue ancha.
Otra polémica se dio pasados los 70' cuando otro pase entre líneas encontró a Jerónimo Domina que concretó el ansiado gol, pero nuevamente fue anulado por otra finita posición de adelanto.
Portillo, con un remate de media distancia que dio en el travesaño volvió a avisar, otro indicador de que nada movería el marcador cerrado. Homenchenko, por la misma vía, tuvo la suya, pero los penales fueron inevitables para saber el ganador de la copa "Julio César Giménez".
La definición
En los disparos de pena máxima la definición fue interminable. En la tanda de cinco fallaron Nicolás Rossi al travesaño y Jerónimo Domina elevado, lo que llevó al uno y uno.
Allí fueron ejecutando hasta que pateó el último hombre de cancha, Joaquín Ferreira que también le dio muy alto y el triunfo fue para Unión de Santa Fe por 9-8.
PEÑAROL 0 (8) - UNIÓN 0 (9)
Peñarol: Jonathan Lima, Joaquín Ferreira, Leonardo Coelho (45' Yonatthan Rak), Pablo López, Juan Manuel Ramos (65' Matías Ferreira), Nicolás Milesi (45' Santiago Homenchenko), Sebastián Cristóforo (56' Rodrigo Saravia), Máximo Alonso (79' Pedro Milans), Brian Mansilla (65' Nicolás Rossi), Óscar Cruz y Ruben Bentancourt (56' Kevin Méndez) DT: Alfredo Arias.
Unión:Sebastián Moyano, Federico Vera (82' Francisco Gerometta), Franco Calderón, Claudio Corvalán, Lucas Esquivel (45' Óscar Píriz), Juan Carlos Portillo, Mauro Luna Diale (82' Tomás González), Ezequiel Cañete (82' Enzo Roldán), Daniel Juárez (70' Brian Castrillón), Imanol Machuca (70' Jerónimo Domina) y Junior Marabel (70' Kevin Zenon). DT: Gustavo Munúa.
Árbitros: Bruno Sacarelo, Pablo Llarena y Julián Pérez.
Cancha: Estadio Campeón del Siglo.