El partido tuvo un comienzo con los locales tratando de ser ofensivos, parados con tres en el fondo y generar ocasiones con su doble punta, teniendo en un remate de Gonzalo Carneiro su primera chance clara que tapó el golero para apagar las alarmas.
Fueron momentos de presión alta y desdoble por los laterales volantes, algo que su adversario intentó contrarrestar con pelotas a las espaldas principalmente de Lozano.
Sobre el cuarto de hora apareció otra buena oportunidad, cuando un saque de banda jugó rápidamente, lanzó a Diego Zabala por derecha que centró al punto penal y Ruben Bentancourt definió con un zapatazo que se fue muy alto.
La respuesta llegó con un pase de Morales para el pique de Lucas Gamba por izquerda que desbordó y la puso al medio para Gonzalo Morales que trató de controlar ante la presión de Facundo Machado, pero la pelota se le escapó.
De allí en adelante fue el equipo argentino el que se acomodó mejor al trámite, con Luna Diale pesando en la creación, pero carente del puntillazo final para quebrar la paridad.
En los albos, Pereyra y Ginella eran los encargados de gestar un fútbol más limpio, de rotación, pero sin encontrar el pase filtrado que generara brechas en un duelo que se fue sin goles en un primer tiempo que fue de más a menos.
Para el complemento Álvaro Recoba decidió variar casi todo el equipo para compensar las altas cargas de la pretemporada y además pensando que el próximo miércoles chocará con Peñarol. Algo similar hizo el Kily González en la visita.
Con un equipo con varios juveniles, los tricolores mejoraron en dinámica y llegada, al punto que a los 53' abrieron la cuenta. Un centro de Galeano que cruzó el área, terminó en un pase de Luciano Inverso para la aparición de Jeremía Recoba que con un remate pleno de calidad la colgó para el 1-0.
Momentos donde los locales querían más y utilizaban las puntas para atacar como intentó hacerlo Gonzalo Petit por derecha pero su centro fue despejado al córner.
A falta de diez minutos y tras un mal pase de Recoba hacía atrás, Orsini tuvo la gran chance de marcar la igualdad, encarando a Machado y rematando pero con una potencia tal, que levantó en exceso la pelota.
Cuando todo parecía sentenciado, un tiro libre sobre la banda izquierda ejecutado por Tiago Banega rosó en la barrera y Facundo Machado, de remisa reacción, no la pudo sacar sentenciando el 1-1.
En el cierre se dieron dos expulsiones en la visita, Tiago Banegas por doble amarilla y Valentín Fascendini con roja directa tras dar un patadón. Lo cierto que todo se fue 1-1 y para encontrar un ganador se debió recurrir a los penales.
NACIONAL 1 (4) - UNIÓN 1 (2)
Nacional: Facundo Machado, Mateo Rivero (62' Gonzalo Petit), Emiliano Velázquez (46' Diego Rodríguez), Diego Polenta (46' Franco Romero), Rafael Haller (46' Antonio Galeano), Francisco Ginella (46' Facundo De León), Diego Zabala (46' José Alberti), Mauricio Pereyra (46' Lucas Sanabria), Leandro Lozano (46' Luciano Inverso), Rubén Bentancourt (46' Bruno Damiani) y Gonzalo Carneiro (46' Jeremía Recoba). DT: Álvaro Recoba
Unión: Dante Campisi, Federico Vera (46' Kevin Zenón), Nicolás Paz (46' Tiago Banega), Juan Ludeña (46' Tomás González), Claudio Corvalán (46' Valentín Fascendini), Bruno Pitton (2' Mateo Del Blanco), Joaquín Mosqueira (46' Rafael Profini), Lionel Verde (46' Juan Bircher), Mauro Luna Diale (46' Franco Pardo), Gonzalo Morales (46' Mariano Meynier), Lucas Gamba (46' Nicolás Orsini). DT: Christian González.
Goles: 53' Jeremía Recoba (N), 86' Tiago Banega (U).
Definición por penales: En Nacional anotaron: Franco Romero, Gonzalo Petit, Bruno Damiani y Luciano Inverso,
En Unión de Santa Fe anotaron: Kevin Zenón, Franco Pardo y Mariano Meynier. Fallaron: Nicolás Orsini y Mateo Del Blanco (tapó Machado)
Amarillas: 42' Nicolás Paz (U), 55' y 89' Tiago Banegas (U), 77' Juan Ignacio Bircher (U).
Roja: 89' Tiago Banegas (U) y 90'+3' Valentín Fascendini (U)
Árbitros: Daniel Rodríguez, Santiago Fernández y Héctor Portillo.
Cancha: Gran Parque Central.