El ciclo de Marcelo Gallardo en River Plate de Argentina es uno de los más exitosos de esa institución. Desde la llegada del "Muñeco", el "Millonario" sumó un total de once títulos: la Copa Sudamericana (2014), Copa Libertadores (2015 y 2018), Recopa Sudamericana (2014, 2015 y 2019), Copa Suruga Bank (2015), Copa Argentina (2016, 2017 y 2019) y la Supercopa Argentina (2017).
Otro punto a favor de Gallardo es que dos de esos once títulos, dos se los ganó a Boca Juniors, su clásico rival, en los juegos decisivos: la Copa Libertadores 2018 y la Supercopa Argentina 2017.
Hay un título que aún no pudo ganar el exentrenador de Nacional: el Mundial de Clubes. En 2015 jugó la final ante el Barcelona de Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar Junior y cayó por 3-0. Y en 2018 perdió, por penales, en las semifinales ante el Al Ain de Emiratos Árabes.
River Plate posee tan solo una intercontinental (lo que sería ahora el Mundial de Clubes) y lo ganó en 1986. La final fue ante el Steaua de Bucarest y el Millonario se quedó con la victoria por 1-0. El único tanto del juego lo anotó el uruguayo Antonio Alzamendi.
Hace algunos días, Alzamendi salió a decir que su gol fue más importante que el que convirtió el colombiano Juan Fernando Quintero, quien marcó el 2-1 en la final ante Boca Juniors por la Copa Libertadores 2018 en el Santiago Bernabéu.
El exfutbolista se refirió, en una entrevista para el canal deportivo argentino TyC Sports, a la directiva de River Plate por cómo han olvidado a ese equipo campeón intercontinental: "No lo digo yo, lo decimos todos. La directiva de River no nos respetó y eso que fuimos campeones del mundo". Además, dejó en claro que fue a visitar el Museo del "Millonario" y le cobraron entrada.
"Los únicos que hicieron una fiesta para nosotros que fuimos campeones del mundo fueron unos chicos de una filial. Nos pudimos reunir una vez en la vida en 33 años", concluyó Alzamendi.