El doble ganador de la Copa América en las ediciones de 1983 y 1987, con pasajes en su época como futbolista por Nacional, Peñarol y River Plate, Antonio Alzamendi, se refirió a la polémica desatada en la selección uruguaya tras los dichos de Luis Suárez acerca del mal relacionamiento con Marcelo Bielsa.  

En una entrevista realizada en el medio Infobae de Argentina, comenzó refiriéndose a la celeste y mencionó: “A Uruguay lo veo muy bien. Lamentablemente nos suspendieron un disparate de jugadores y no se entendió por qué. Pero bueno, así es el fútbol y pasan esas cosas. En ese sentido, los jugadores estaban defendiendo a sus familiares en las tribunas [ante Colombia en la pasada Copa América de Estados Unidos].

“Bielsa lo dijo muy clarito, los responsables fueron los encargados de seguridad, pero no los jugadores, porque es normal que le estén pegando a tu familia y saltes a defenderlos”, agregó

Loco un poco

El Hormiga consultado sobre el entrenador de la selección charrúa, tuvo palabras de elogios: “Bielsa me encanta, y es un gran entrenador. No lo conozco como persona, pero me llegaron comentarios de jugadores de lo qué es su persona y lo que ha demostrado ser. En el fútbol, si todos fuéramos campeones, sería fenómeno, pero no es fácil ser campeón, pero si es importante lo que uno deja”.

“Hay jugadores que lo veneran y por algo es. Cuando hablan bien de un entrenador, por algo es, pero está la pauta que alguno vas a tener en contra. Me encanta Bielsa, y nos motivó de nuevo en Uruguay. Es serio, y no le gusta hablar con el periodismo. Él contesta todo, pero hay cosas políticas que se le da a un entrenador que vino a hacer las cosas bien”, expresó.

A luchito

Más tarde se refirió a la entrevista que dio Luis Suárez previo a la doble fecha de Eliminatorias de octubre y que acusó a Bielsa de malos tratos y fallas en el relacionamiento con el grupo, para mostrar su posición contraria.

“Es responsabilidad de Suárez, yo no lo hubiera hecho. Josema Giménez fue muy claro cuando dijo que los entrenadores son los que mandan en los equipos y el jugador debe aguantar, porque no es el dueño de la selección ni tampoco deben crear un ambiente tan difícil”, explicó.

“Fue un poco más periodístico en cierta medida lo que sucedió, porque existen intereses creados y lo único que se la da es palo. El pueblo uruguayo está del lado de Bielsa. Las cosas se hablan adentro, no cuando te vas, porque si hubiese hablado durante la Copa América y antes de su despedida, estaría bárbaro, ya que habla de frente y expondría a su entrenador. Pero ahora, sacarlo públicamente a esta altura, cuando ya no sos parte, no me parece bien”, recriminó.

“Luis debe tener jugadores que no lo aconsejan bien. Hay pibes que declaran y no tienen el respaldo que podría tener Federico Valverde, Maxi Araujo, Georgian De Arrascaeta o Nicolás De La Cruz. Estas cosas no las veo positivas. A mí me pasó en 1986 y 1990 que pude haber contado cosas mías que me pasaron en la selección y no las conté. Recién ahora que estoy viejo, me rio y las cuento porque pasaron hace muchos años”, recordó.

Haciendo la cama

Alzamendi también dio su parecer sobre la decisión de Bielsa de colocar a Agustín Canobbio a trabajar con los sparrings para pasar el balón, y comentó: “No estoy de acuerdo con lo que hizo. Si me pasa eso, si fuese otro, no vengo más a la selección. Le digo a Bielsa que no me cite más. Lo hablo con él y después sí salgo a hablar públicamente. La actitud de los jugadores en calientes es aceptable. Pero ya después tirar todo afuera si no lo hablaste con el entrenador en su momento no está bien. Ahora, si es como Cannobio lo cuenta, siendo él, renuncio a la selección”.

“En un plantel con semejantes figuras, problemas habrá siempre, lo dijo Josema Giménez. Podés no coincidir con él, pero el que manda es el entrenador y debes adaptarte a eso. Pero hay cosas que dijo Cannobio que, si son ciertas, no estamos acostumbrado a eso”, mencionó.

“Hay que tirar todos para el mismo lado, y el que no quiere estar, que renuncie a la selección uruguaya. Porque si el entrenador no te gusta, seguí en tu equipo y no vayas más. El jugar por Uruguay es dejarlo todo. En su momento, pude no estar de acuerdo con Omar Borrás y Oscar Tabárez, pero nunca le falté el respeto. Simplemente, lo hablamos en el grupo y ahí quedó. Luego, si no me pone, mala suerte. En 1986 andaba volando en el fútbol argentino. Sin embargo, no pude enfrentar a la Argentina porque el técnico Borrás así lo decidió.¿Por qué no protestás cuando sos titular, pero si lo haces cuando vas al banco de suplentes? Hay que tener un poco de humildad en ese sentido”, explicó.

Por último, en referencia a si considera que le estaban haciendo “una cama” al entrenador como se especula en redes, fue claro: “No podría decírtelo, pero algunas veces sucede. Pero si pasa en una selección me parece que se equivocan porque estamos en un momento muy bueno y es una lástima que, por una discrepancia no hablada, y por no tomar decisiones, estemos pasando por esta situación”.