El entrenador Álvaro Gutiérrez mostró su felicidad por el triunfo 1-0 ante Metropolitanos en el Gran Parque Central que les valió la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores y le dedicó lo conseguido a José Fuentes: “que la está peleando”.

“Lo primero que tengo es alegría de haber clasificado”, comenzó diciendo Gutiérrez en conferencia de prensa y agregó: “sabemos que las fases de grupo siempre son difíciles, incluso hoy ante este equipo se hizo complejo. Si todos vieron a Metropolitanos a lo largo de la Copa se darán cuenta, en ninguno de los cotejos paso vergüenza, compitieron de igual a igual y ni siquiera es merecido que se vayan con cero punto”.

“No nos sobra nada”, recalcó el entrenador: “estamos peleando con equipos de mayor presupuesto, pero contentos con la jerarquía que mostraron los jugadores. Terminamos 1-0, incluso un poco apretados, pero si metíamos la tercera parte de la situaciones que creamos hubiéramos culminado 3-0”.

Flashback

Nacional llegó a este partido tras caer 3-0 con Liverpool en Belvedere el viernes pasado, pero ante los venezolanos decidió repetir el mismo once que fuera goleado. Para explicar esta decisión Gutiérrez se remontó a sus tiempos de jugador.

“En aquél entonces tenía un técnico al que me quiero parecer que se llamaba Vicente Cantatore”, comenzó diciendo de su pasaje por España como aguerrido volante: “recuerdo que jugaba en el Valladolid y la verdad que íbamos muy bien, pero jugamos ante Barcelona y perdimos 6-1”.

“Cuando llegamos al vestuario pensando que nos iba a reprochar por lo espantoso que jugamos, él nos dijo: ‘Que baile nos pegaron. Vamos arriba que ustedes estan acá por algo, no se pueden haber olvidado de jugar al fútbol y le voy a dar una nueva posibilidad’. Entonces repetimos el once, ganamos tres partidos seguidos y clasificamos a la UEFA”.

Y remató: “eso me marcó para siempre, lo aplique en esta oportunidad, hablé con los jugadores y demostraron en cancha. Estábamos en deuda, no con la gente, con nosotros mismos”.

Lo alcanzado

El DT de los albos también se refirió a lo que les cuestan los partidos post Copa Libertadores a nivel local y expresó: “es algo que estamos tratando de descubrir. Si hacemos un repaso rápido, después de cada duelo de Copa, donde creo que en todos los hemos jugado muy bien, nos cuesta mucho entrar en la competencia del Campeonato Uruguayo. El partido contra Danubio que fue bastante malo, el de Defensor que empezamos bastante bien y terminamos muy mal, con Wanderers que nos dominó, etc”.

Y allí, ante que surgiera la próxima pregunta, el Guti pidió hacer un alto porque quería decir algo a nivel personal: “le quiero dedicar esto a José Fuentes, que la está peleando (internado en CTI) y a su familia, que no nos olvidemos que todo esto es gracias a él”.

Por último, terminó hablando sobre ser segundo del grupo y los rivales complejos que pueden cruzarse en octavos: “clasificar ya es duro, hasta el último momento no se sabía si lo íbamos a hacer. Antes era más común hacerlo para los equipos grandes uruguayos porque habían dos brasileros, dos argentinos, hoy competís contra seis de cada país”.

“Además en otras partes del continente empezaron a tener más poder adquisitivo para contratar mejores jugadores y se han profesionalizado muchísimo”, continuó y cerró: “antes a los equipos de Venezuela adivinabas por cuantos goles le ibas a ganar, hoy son contrincantes muy difíciles y a nivel de selección también”.