Álvaro Delgado, secretario de la Presidencia de la República, habló con el programa deportivo Cien por ciento deportes en la Sport890 sobre la vuelta de los gimnasios y clubes deportivos a sus actividades, que será dentro de 15 días.
"Es una convicción y un pedido del propio presidente de la Republica y también del GACH. Viendo, como a mi juicio, estamos en una meseta en el número de los casos de COVID-19, se comienza a estabilizar el estrés de los CTI y el lamentable número de fallecidos. Todo esto se consiguió porque se bajó la movilidad y porque hay un proceso de vacunación que es muy éxito", expresó Delgado. "Uruguay tiene seis millones de vacunas, hay para todos. Tenemos cerca de un millón de uruguayos con una dosis y 600 mil con dos dosis. Sumado a algunas medidas que se van a implicar, creemos conseguir la inmunidad rebaño", añadió.
"Son medidas que se toman para bajar la movilidad. Hay una variable que se plantean desde el GACH, pero que está convencido el gobierno: es necesario activar o generar el escape de la actividad física. En este momento de angustia, de poca actividad y de mucho encierro que generó el coronavirus. Lo que se hizo fue estirar las medidas por 15 días más para volver a evaluar e ir abriendo más que nada por la salud. Porque el deporte y la salud están asociados", explicó.
La reunión Conmebol, AUF y el Gobierno
El pasado miércoles llegaron 50.000 dosis de vacunas Sinovac contra el COVID-19 al Uruguay donadas desde China para la Conmebol. Esto se consiguió debido a una gestión que comandó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, integrantes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y autoridades del Gobierno se reunieron. Delgado contó de que se trató: "Fue un tema de agradecimiento de Conmebol al Gobierno uruguayo encabezado por la facilidad que brindó a Conmebol de acceder a las vacunas para poder jugar la Copa América".
"Se hicieron las gestiones de conectar el laboratorio Sinovac y el gobierno chino con Conmebol, porque Uruguay tiene una gran relación de suministro debido a las vacunas que ha comprado. Tenemos compradas alrededor de tres millones de vacunas Sinovac", contó Delgado sobre la labor del Gobierno para la llegada de esa donación.
"La idea de Conmebol era comprar las vacunas, 50 mil dosis para los jugadores que participaran de la Copa América. Lo que nos sorprendió fue que no solo aceptó Sinovac, sino que las donó por el fútbol sudamericano", aseguró.
"Por primera vez la Conmebol se pone a la cabeza en una contingencia sanitaria para jugar un torneo y poder vacunar a sus futbolistas. Eso llevó a un agradecimiento del presidente Domínguez. Esas vacunas están en el aeropuerto carrasco para luego ir a los países y que puedan inmunizar a sus jugadores", manifestó Delgado.
Uno de los temas que se tocó en esa reunión fue la posibilidad de que el Estadio Centenario pueda albergar la final de la Copa Libertadores de América. Aunque Delgado habló sobre otro punto interesante.
"Se habló de varios temas. Pero esperemos que Uruguay en el último trimestre, ya con inmunidad rebaño, y con otra fase del proceso, podamos disfrutar del deporte, viéndolo de forma presencial con aforo", dijo el prosecretario de la presidencia. Agregó: "Ojalá se dé que el Centenario sea sede de la final de la Libertadores, hay un interés de la AUF y la Secretaria Nacional del Deporte (SND), pero es una decisión que debe tomar la Conmebol".