Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), dialogó con el programa ‘100% Deporte’ de Sport 890 sobre la próxima actividad de la selección, que será en setiembre en principio con dos partidos de las Eliminatorias mundialistas que podrían ser tres. La primera semana se visitará a Perú en Lima y luego será el turno de Ecuador en Montevideo, con la posibilidad de que se sume el cotejo ante Bolivia también como local.
“Hay que ver si se juegan fechas triples primero. Depende de que le den tres días a las selecciones sudamericanas para que tengan a los jugadores fuera de los días que da la FIFA. Las fechas FIFA tienen una semana y en este caso se necesitaría tres días más, sino es imposible”, explicó el titular de la AUF, y agregó que la FIFA “se comprometió” a conceder esos días necesarios, pero aún no los oficializó.
“Gianni Infantino (presidente de la FIFA) estuvo en la final de la Copa América y la Conmebol está apurando porque tiene que venir la confirmación. Desde el punto de vista logístico es imposible organizar una fecha triple sin esos tres días. Nosotros, por ejemplo, ya tenemos que emitir los pasajes para llegar a Lima”, indicó, y agregó que “en los primeros 10 días hay que jugar tres partidos” para que el calendario no se atrase.
Considerando que el máximo escenario deportivo del país está siendo sometido a reformas para albergar las finales de las Copas Libertadores y Sudamericana en noviembre, Alonso confirmó que “no se va a poder llegar con el cambio del césped a setiembre”. “Lamentablemente no vamos a poder jugar en el Centenario y vamos a aprovechar ese tiempo para cambiar la luminaria”, indicó.
“Seguramente juguemos en el Campeón del Siglo y la aspiración es jugar con gente. Se lo trasladamos a las autoridades de Gobierno y ellos definen si hay público en los espectáculos deportivos. Queremos aplicar el pase responsable en la emisión de entradas contra la lista, y poder a través de la vacunación, la realización de un PCR o haber cursado la enfermedad en el último tiempo, acceder al estadio”, sostuvo.
Consultado por el aforo, que rondaría el 30% de las 42.000 localidades disponibles en el estadio de Peñarol, dijo que “lo tiene que definir el Gobierno” y que “se seguirá conversando”. “No quiero decir una cifra porque sería ponerle un techo. Queremos un aforo respetable”, manifestó.
“Si la situación sanitaria se consolida como se está consolidando en este momento, si no hay ninguna alteración con la variable Delta y con una vacunación amplísima y exitosa como la que tiene Uruguay, aspiramos a un aforo que nos dé satisfacción por tener un estadio vibrante”, concluyó.