El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, se refirió a la paralización actual del fútbol profesional tras una medida adoptada por la Mutual (gremio de los jugadores) y fue muy optimista al decir que ve “una solución que no puede demorar”.
Alonso, entrevistado en el programa “Hora 25” (Radio Oriental, 7.70 AM), comenzó explicando los pasos que se dieron y derivaron en este presente: “estamos en un conflicto que tenía una etapa previa, de negociación muy larga, luego de preconflicto, que se solucionó con otra negociación con plazos y formatos que todos aceptaron. Más tarde se avanzó y depuró muchísimo las existencias que existía [entorno a la aprobación de las reformas al estatuto del jugador]. Hoy se da la contradicción de que a pesar de haber avanzado y estar muy cerquita las diferencias, nos encontramos en un paro que merece ser solucionado rápidamente y entiendo que así será”.
“Si realmente se quiere solucionar el conflicto, hay que ponerlo en sintonía con el reclamo laboral existente”, reflexionó para continuar: “si lo hacemos y honramos los 22 meses de negociaciones previas, las comisiones que trabajaron y los avances sustanciales a los que se llegaron, no se debería estirar este conflicto y conseguir una fórmula para que se vuelva a jugar al fútbol profesional”.
Los temas adyacentes
Entre los propios actores del balompié, muchos estiman que este conflicto, más allá del aumento salarial para los jugadores de la Segunda División, tiene aristas que pasan por factores externos como los derechos de televisación y la creación de la Liga Profesional.
Sin mencionar esto último, Alonso se refirió al tema: “ninguno de los intereses que están detrás de las especulaciones o la realidad política, no debería poner de rehén al fútbol y su continuidad, esa es mi visión”.
“Tenemos bien claro, cuáles son nuestras responsabilidades, los intereses que se manejan alrededor de esta situación y que esto hay que llevarlo al plano laboral, que es la principal reivindicación que tienen los jugadores y además considero que es justa, porque hay una cantidad de jugadores que están rezagados en sus ingresos”, agregó.
Según Ignacio Alonso, ya existe una formula presentada por AUF para que esta arista encuentre un camino de acuerdos, pero hay otras que restan “limar”: “quedan afinar tres asteriscos que hay en la negociación y merece un encuentro entre clubes y jugadores, para generar una propuesta en los primeros días de la semana que viene. Creo que no debería tardar la solución a lo que hoy vivimos”.
Explicó que estos asteriscos pasan por los puntos que se establecen en el renovado estatuto y que son: régimen de extranjería, contratación de juveniles y seguro por lesión. “Son puntos de fácil acuerdo”, aseguró.
“En este momento, que estamos bajo conflicto, creo que es positivo hablar en la clave de entendimiento y solamente remitirse a lo laboral. Después llegará el momento de enfocarse a los otros aspectos”, amplió.
“No debería ponerse de rehén la continuidad del fútbol en base a esos diferendos que existen hace muchos años por diferencia de visión, intereses y que no tienen nada que ver con aspectos laborales”, cerró.