“No pudimos golpear cuando tuvimos las posibilidades. El equipo hizo un gran esfuerzo. Nos costó un poco jugar en la primera parte, como en el partido pasado, y en la segunda nos soltamos más y jugamos mejor. Encontramos más juego entre líneas y generamos más ocasiones de gol. Nos faltó la contundencia para abrir el marcador o para igualarlo”, analizó Diego Alonso en diálogo con la señal oficial minutos después de la derrota 2-0 a manos de Uruguay.
“En el primer tiempo las chances más claras las tuvimos nosotros. Más allá de que ellos tuvieron un dominio de pelota, el espacio lo dominábamos nosotros porque estábamos jugando, por momentos, donde nosotros queríamos. Las presiones a veces surtían efecto y a veces no, pero los robos eran altos”, analizó más tarde el entrenador de la selección uruguaya, ya en conferencia de prensa.
“Como con Corea, a veces perdíamos la pelota rápidamente y eso nos provocaba tener que replegarnos e ir para atrás, pero en el segundo tiempo lo corregimos y el equipo salió mejor. Recuperamos más alto, y con los con los ingresos de Facundo Pellistri y Giorgian de Arrascaeta el equipo mejoró. Lo estaba pidiendo el partido porque necesitábamos más juego. Hubo más desequilibrio y juego interior. El equipo generó más”, destacó el Tornado.
“Vi a Uruguay intentando y yendo”
“Es verdad que ellos tuvieron alguna situación más de gol. Creo que fueron 16 a 11 en la estadística. Pero si vamos al partido pasado, tuvimos seis claras contra una de Corea. No jugamos bien, pero sí intentamos ir para adelante. Hoy lo mismo; en el primer tiempo nos costó y en el segundo tiempo yo vi a Uruguay intentando y yendo. No quiere decir que no intentemos. A veces el rival también es bueno, compite bien y hace que no puedas estar donde querés posicionarte”, señaló.
Cuando se le preguntó por qué la Celeste ya no presiona arriba como en la Eliminatoria, dijo que “no se ha dejado de hacer”. “Lo que pasa es que los rivales también juegan. La intención, cuando empezó el partido, fue salir a presionar. No estábamos esperando atrás. Propusimos la presión y el juego hacia adelante, pero el rival también juega, crea su posesión y combate lo que vos planteás. A veces sale y a veces no”, argumentó.
“Tenemos que terminar de soltarnos. El equipo tiene que soltarse y jugar como hoy en la segunda parte, y como nos pasó en el debut. Con Corea no fuimos fluidos pero nos animamos a jugar un poco más. Nos tenemos que animar a jugar más y tener lo que tuvimos en las Eliminatorias, siendo un equipo valiente, que arriesga, que juega entre líneas, que tira desdobles todo el tiempo y que juega los mano a mano por bandas. A veces los rivales influyen, te tapan y saben cuáles son tus virtudes, pero tenemos que seguir confiando en nuestras características y en los jugadores, y darles confianza para que puedan desarrollarse”, añadió.
La posición de Valverde y la “confianza en los futbolistas”
Consultado por el puesto de Federico Valverde en el mediocampo, que no le permite “soltarse” como en Real Madrid, recordó que en sus cuatro partidos de las Eliminatorias “jugó prácticamente en la misma posición” que ante Portugal, y que “hoy incluso jugó más adelantado, como interior, donde muchas veces juega en Real Madrid”. “Por la calidad que tiene el Madrid a veces juega como volante por fuera”, explicó.
“Su mejor característica y mayor virtud es el juego por el centro y con nosotros ha rendido muchísimo en esa posición. Hoy tuvo uno que pasó por arriba, y el otro día un remate en el palo y una volea de zurda que rebotó. Tuvo mala fortuna para poder hacer el gol, pero para nosotros es un jugador de grandes características que nos ayuda a jugar. Indudablemente nos está faltando juego. Cuando el equipo juegue mejor, él seguramente pueda lucir mucho más”, vaticinó.
De cara a lo que viene, restó importancia al partido de 2010 ante Ghana porque “es una historia distinta” y “no tiene nada que ver con lo que pasó hace 12 años”, y aseguró que armará un plantel para “ir a buscar la victoria”. “Intentaremos formar el sistema que más nos convenga”, respondió.
“Intentamos y les vamos a dar a los jugadores todas las armas para hacerlo posible. Tengo mucha confianza en los futbolistas y estoy convencido de que el próximo partido será duro, pero iremos con todo para poder ganar y clasificar”, concluyó.