Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), se refirió a la denuncia que dos directores del Banco República presentaron en Fiscalía contra la AUF por posibles irregularidades de índole financiero, como la presentación de una garantía duplicada para lograr un préstamo. En diálogo con Sport 890, dijo que “no sorprende”.

“En un grado hay un pase de rosca que puede llegar a llamarme la atención. Ahora se denuncian los préstamos nuestros en el banco y las garantías, cosas que son increíbles que se estén denunciando”, señaló, en la misma línea de lo que dijo a Carve Deportiva el pasado viernes, cuando aseguró que “en el BROU hay una persona que está ensañada con la AUF”.

“Es una suerte de carrera de obstáculos para que la AUF no tenga financiamiento, o para que no pueda seguir funcionando el fondo de fortalecimiento financiero con el que los clubes están pagando los salarios y grandes partes de sus gastos. Es un pase de rosca”, lamentó.

“Que lo hagan personal conmigo, que no hay problema. Hoy se está entrando en el terreno de cortar las fuentes de financiamiento donde la mayor parte de los clubes está tomando capital de trabajo para cumplir sus obligaciones”, señaló.

La puja por los derechos de televisión

“Todos sabemos que esto es por los derechos de televisión, o para voltear el Ejecutivo y que venga otro más dócil, sin vocación de apertura en los contratos para licitar abiertamente, o para dañar a las personas que están ahí”, afirmó en clara referencia al contrato con Tenfield por los derechos del fútbol uruguayo, que expirará en diciembre de 2025.

“La gente tiene que observar el contexto y saber lo que se juega, que es muy importante. Se juega el contrato más importante que tiene el fútbol uruguayo”, explicó Alonso, quien cree que se “puede multiplicar por siete u ocho” el ingreso actual por el mismo concepto.

“Lo que importa es el final de la historia: que el año que viene se obtenga el valor más alto posible por contrato de televisión. Eso derivará en que los clubes estén al día, que puedan hacer obras, que puedan tener sustentabilidad hacia adelante, que se puedan pagar sin problemas los costos de la Liga y que la AUF pueda sostener el VAR”, expresó.

Alonso remarcó el hecho de que se esté llegando “al final del contrato”, por lo que hay dos vías previstas para renovarlo: “La negociación directa, que corre hasta el 30 de junio, y la licitación abierta e internacional a partir del 30 de junio. Es una gran oportunidad que tenemos y no la podemos desaprovechar”.

“No podemos errarle en este camino, y lamentablemente muchas de las cosas que están pasando, se dan por operadores que intentan evitar esto. Es evitar el crecimiento del fútbol uruguayo y de la mayor parte de los actores”, concluyó.