El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, se refirió a la “dolorosa” derrota celeste ante Paraguay en el Preolímpico sub-23, la llamada del presidente de Nacional Alejandro Balbi por el arbitraje del clásico del martes pasado y el ingreso de la gallina inflable en la Ámsterdam.
Alonso, en una extensa nota en el programa 100% deporte (Sport 890 AM), comenzó hablando de la caída de Uruguay en Venezuela por 4-3, y reflexionó: “Fue muy dolorosa, pero sabemos que hay que quedarse con lo positivo y eso es que el equipo mostró fortalezas ofensivas y herramientas para hacer daño al rival”.
“Lo que se vio en cancha será motivo para que el cuerpo técnico y los jugadores trabajen en corregir, apelando a dar vuelta esto”, dijo sobre lo adverso del inicio del camino, y siguió: “Hay un escaso margen porque es un torneo corto donde clasifican los dos primeros nada más [al cuadrangular final]”.
“Hay que buscar el resultado ante rivales duros”, reconoció de lo que se viene. “Uruguay puede y está capacitado a dar vuelta esto. Dependemos de nosotros y eso nos debe dejar tranquilos”, profundizó.
Clásico del clásico
El presidente de la Asociación fue consultado sobre la actuación del arbitraje en el clásico en el cual Nacional venció por 2-0 a Peñarol en el Centenario y que estuvo encabezado por Javier Feres.
“Es un torneo comercial, no es parte del calendario AUF, o sea que designamos árbitros y hasta allí llegamos”, expreso, y continuó: “En general no hago referencia a la parte técnica del arbitraje y menos en un evento de esas características”.
“Sí observamos, y sirve para evaluar la actuación de determinados jueces que se designaron y como insumo para el trabajo del año”, reconoció.
“Es sabida la molestia de Nacional y recibí una llamada de Alejandro Balbi, su presidente”, confesó, para luego ampliar: “Me expresó su molestia con la actuación del equipo arbitral, pero lo que charlamos es reservado. Es algo que normalmente se da cuando pasa una labor que no satisface a un club”.
Y apuntó al VAR, al que defendió tras realizar un balance de su usufructo en el 2023: “Ha dado resultado, hemos visto una cantidad de aciertos muy importante, aunque es cierto que hay una tasa de discrepancia. A lo largo del año la evaluación es positiva. Lo otro es seguir trabajándolo para que sea mejor aún”.
Por último, hizo referencia a algunos sucesos que se dieron durante el cotejo en las tribunas, como la aparición de la gallina inflable en la tribuna Ámsterdam: “Se están analizando las imágenes. Hay denuncias realizadas y está en investigación a nivel de fútbol y de las autoridades competentes. Es lógico que tanto pirotecnia como banderas robadas y artefactos que incitan la violencia son elementos a combatir siempre”.