FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, aclaró que pese a los contagios que hubo en la selección uruguaya, que afectan a algunos jugadores del medio local, no habrá testeos masivos a los equipos que disputan el Campeonato Uruguayo. Así lo confirmó en diálogo con el programa ‘Vamos que vamos’, de la 94.7 FM Radios Públicas.
“No habrá hisopados porque no hay ningún contacto primario que lo justifique. Hay que mantener los criterios que tuvimos desde el primer momento para la realización de hisopados. En algún caso fuimos muy amplios y testeamos segundos y terceros contactos, pero no es lo que está indicado. No hay necesidad de realizar hisopados, salvo en equipos que hayan tenido positivos o contactos directos comprobados”, explicó.
“No hay que elevar la alarma más allá de lo que indica la realidad. Cuando hicimos hisopados generales fue en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), y si hubiera que volver a hacerlo sería por indicación coordinada de las autoridades sanitarias, no por una mera preocupación. Es un recurso técnico y no queremos abusar del mismo”, agregó.
Los contagios en la selección
Alonso dijo que “es muy claro” que el primer contagio dentro de la delegación de la selección uruguaya fue por Matías Viña. “El sábado a la madrugada, cuando llegó la selección de Colombia, fueron todos hisopados. El único positivo fue Viña, que es quien tomó antes el contagio. Cinco o seis días antes estaba en el Palmeiras, donde hubo un foco. Ahí hay un origen determinado de este brote”, expresó.
“Una vez dentro de la burbuja tuvo contacto con distintos integrantes de la delegación en ámbitos comunes. Si bien hubo medidas de precaución, hay contactos inevitables con médicos, fisioterapeutas o en la manipulación de la ropa, que es un elemento complejo. Al estar dentro de la burbuja lo que se evita es que ese foco salga hacia afuera del Complejo Celeste”, manifestó.
Respecto a la polémica imagen que publicaron en redes sociales algunos futbolistas, en la que se ve a nueve de ellos alrededor de un fogón, sin barbijo ni distanciamiento social, y con mates en manos de Rodrigo Muñoz, Lucas Torreira y Mauro Arambarri, opinó que “la foto está siendo malinterpretada y usada por personas que están haciendo todo tipo de especulaciones”.
“En la selección no se comparte mate”
En la selección no se comparte mate en ningún momento. Cada uno tiene su mate y su termo. El lugar donde los futbolistas se sacaron la foto es abierto y no hubo ningún asado en un lugar cerrado. No hay posibilidad de que ese haya sido el momento del contagio. Los contagios aparecieron el martes, por lo que el momento fue seis días antes. Seguramente se haya producido en territorio colombiano”, aclaró.
Respecto a si esta situación podría hacer que los clubes europeos sean radicales en su intención de no ceder jugadores para la fecha de marzo, cuando la Celeste visite a Argentina y reciba a Bolivia, cree que “se ha dado en otros planteles como los de Brasil y Ecuador y no puede servir como excusa para que los equipos dejen de hacer algo que es una obligación por parte de la FIFA”.
“Por algo se aceptaron las competencias en todo el mundo, incluso en Europa. Seguramente los clubes europeos han perdido 100 veces más jugadores por el contagio que se ha dado por contagio comunitario en Europa que los que se han perdido por la competencia en la Eliminatoria. La práctica del deporte no contagia. Lo que contagia son los ámbitos comunes, pero controlados no generan una repercusión hacia la salud pública”, concluyó.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]