Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), dijo haberse vuelto de la Copa América con una “sensación agridulce” por la participación de la selección uruguaya, que a su entender “estaba para cosas importantes, como ser campeones”.
“El grupo, el cuerpo técnico y cada persona de la delegación sentíamos eso y teníamos ese objetivo. Se frustró ese gran objetivo, pero se vieron cosas interesantes a nivel colectivo y del trabajo que se hizo”, comentó al programa La quinta tribuna de AUF TV.
“Esta Copa América fue un tiempo de oro con 45 días de trabajo muy interesantes para que los jugadores se adaptaran más a la idea del entrenador y conocieran sus conceptos, tanto a nivel colectivo como a nivel individual”, señaló Alonso.
“La actuación fue positiva y la nota, cuando uno pasa raya, es buena. Pero queríamos otra cosa”, reconoció el máximo dirigente del fútbol uruguayo, quien también se refirió a los expedientes disciplinarios que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) abrió a 11 jugadores de la Celeste y a Marcelo Bielsa.
Las denuncias a los futbolistas y al entrenador
Sobre las denuncias a los futbolistas, explicó que “son diferentes”. “Algunos tienen algún literal diferente entre sí, algunos más y otros menos”, señaló, y entiende que las sanciones se conocerán antes de la doble fecha de Eliminatorias de setiembre, pero después del 16 de agosto, que es la fecha en la que hay que elevar la reserva para esos duelos con Paraguay en Montevideo y Venezuela de visitante.
En el tribunal actuante hay un representante de cada país de la Conmebol. En total son cinco en la Unidad Disciplinaria y cinco en la de Apelaciones.
En el caso de Bielsa, “hay un señalamiento a una infracción de determinadas normas que tiene que ver con la exposición de terceros durante la conferencia que fueron señaladas y remitidas a la AUF y a Bielsa”.
“Marcelo aceptó que la representación legal fuera por parte de la AUF, que será también a través del doctor Ariel Rek. Son otros artículos que se le adjudican como infraccionados y hay un plazo superior al de la denuncia a los jugadores”, agregó.
A título personal: “No representa la opinión de la AUF”
Sobre los dichos de Bielsa, marcó algunos matices después de recordar que “la conferencia fue larga y habló de muchos temas”. “Habló de temas referidos al partido de Uruguay con Colombia y no dijo nada diferente a lo que dijimos nosotros. […] Lo que describió fue lo que pasó y lo vimos todos. Luego está la otra parte de la conferencia, que tiene algunos aspectos que pueden ser compartibles y otros que no. Eso debe evaluarlo cada uno”, puntualizó.
“Yo, por ejemplo, respecto a la asimilación de la situación anterior, cuando se habla del FIFA-gate, no me parece que sea asimilable a la situación actual. Creo que hay aspectos de la conferencia que, entiendo yo, son muy propios de su opinión, pero que no representan la opinión de la AUF”, sostuvo Alonso.
“Hablé con él sobre su expediente disciplinario, pero de la conferencia en sí misma. Fue una charla muy razonable y positiva. Cada uno tiene su visión. Más allá de no quebrar lo que es la charla privada y su confidencialidad, cada uno puede tener una opinión y expresarla de forma diferente”, concluyó.