A seis meses del arranque de la Copa del Mundo, Diego Alonso brindó una conferencia de prensa este miércoles en el Complejo Uruguay Celeste, donde se mostró “contento” con los rivales confirmados para los próximos partidos amistosos porque “la mayoría van a ser mundialistas” y procuró encontrar similitudes con los adversarios que tendrá en Catar por características y no por cercanía geográfica.
“Junto con el Ejecutivo y Jorge Giordano buscamos equipos que se asemejaran a los rivales de la primera fase. No quiere decir que tengamos que jugar con un equipo de ese continente, así como no es lo mismo jugar con Uruguay, Brasil o Argentina. Buscamos puntos de similitudes en determinadas fases del juego; el contragolpe de uno, la faz ofensiva de otro, el tipo de presión que nos pueden ejercer y el sistema de juego”, explicó.
Más entrenamiento y a la espera del profe Ortega
La despedida del público ante Jamaica será en junio porque “toda la preparación es distinta con relación a lo que se venía haciendo con anterioridad” y “no se puede en noviembre”. “En otros Mundiales los entrenadores y jugadores tenían casi un mes para convivir y entrenar. Nosotros los tendremos 10 días y por eso la importancia de estos partidos para ver funcionamiento y, sobre todo, para entrenar para nosotros. Hasta ahora hemos entrenado dos días para ganar partidos. Ahora tendremos días para poder entrenar nuestra forma de jugar. Y podremos probar a algunos jugadores a los que no dimos posibilidades”, puntualizó.
Sin una definición aún respecto a si habrá 23 o 26 jugadores en la lista de buena fe, más allá de que hubo una reunión entre todos los seleccionadores y el presidente de la FIFA y “se decidió entre todos que fueran 26, siempre y cuando los 26 puedan estar a disposición para los partidos”, dijo que “la confirmación aún no ha llegado” y está expectante, pero pase lo que pase tiene “todas las opciones” previstas en su cabeza.
Dentro de la preparación, una pieza clave puede ser el preparador físico Óscar Ortega, con quien recordó que tiene “un diálogo muy fluido y una relación de amistad”, pero no adelantó nada respecto a su presencia en Catar, algo por lo que negocia la AUF. “Lo que sé es que él ha pedido esperar al final de La Liga de España para hacer las negociaciones y los movimientos que tenga que hacer”, indicó.
“Queremos ser campeones del mundo”
“Los jugadores y yo queremos ser campeones del mundo, pero no puedo repetirlo todos los días ni estar pensando todos los días en eso”, dijo al ser consultado por sus dichos de hace unos meses, cuando dijo que Uruguay no irá al Mundial sólo a competir, sino a ganarlo. “Lo más importante es enfocarnos en qué podemos hacer y en cómo prepararnos. Si uno quiere ganar hay que prepararse para ganar”, expresó.
“No puedo hablar del resto. Hablo de lo que yo siento que debemos hacer nosotros. Y siento que somos un equipo con mucha ilusión, que creemos en nosotros mismos y que vamos a querer ganar el Mundial. El mote de candidatos queda a un lado. Si me preguntás a qué vamos al Mundial, digo que vamos a ganarlo. Capaz que es la última vez que lo diga. Ahora lo que me preocupa es, a partir de que esté con los jugadores, entrenar para que suceda eso”, señaló.
“Lo más importante es prepararse para ganar, porque si uno se prepara para ganar, puede repetir y sabe por qué está ganando. Eso debemos hacer nosotros; prepararnos para que suceda. En eso debemos gastar energías, y no en decirlo 100 veces. No porque yo lo grite 100 veces vamos a ser un mejor equipo”, concluyó.