Diego Alonso habló este lunes en conferencia de prensa en la víspera del partido de la selección uruguaya ante Venezuela, un rival que no preocupa por la posición en la tabla de posiciones de las Eliminatorias pero sí por “las características que tiene” y con lo visto en el 4-1 ante Bolivia con el debut de José Pekerman como entrenador.
“Tiene un nuevo entrenador y han tenido variantes tácticas. Vienen con motivación después de haber obtenido un gran resultado. Debemos enfocarnos en lo que podamos hacer nosotros, teniendo en cuenta lo que ha sucedido en la última fecha y afrontándolo con mucha responsabilidad y seriedad, sabiendo que seguramente nos encontremos con un rival diferente a lo que ha sucedido en otras Eliminatorias”, manifestó.
“Dentro del análisis que podemos hacer de Venezuela nos toca analizar también al entrenador. Eso es importante porque hay un solo partido de Venezuela dirigido por Pekerman, por lo que tuvimos que ver partidos anteriores de José e intentar descifrar también un análisis del entrenador”, añadió.
Lo anímico y el festejo de un lateral
Consultado por el estado anímico del plantel, dijo que es “excelente” y se encontró con un plantel “con mucho ánimo, ilusión, compromiso y ganas de afrontar estos partidos de manera única”. “Vamos paso a paso y partido a partido con la cabeza clara. Es lo que nos hemos propuesto y los jugadores están motivados, conscientes y responsables, sabiendo que la clasificación al Mundial depende de nosotros”, señaló.
“Tenemos que seguir paso a paso, sin pensar en lo que viene más adelante. Así como pensábamos sólo en Paraguay, hoy pensamos sólo en Venezuela. Lo que han hecho en estos días es trabajar de una manera increíble y con mucho compromiso hacia la idea y sobre todo hacia la selección”, agregó el Tornado, a quien le recordaron que celebró efusivamente una presión alta que terminó en un saque de banda.
Al ser consultado por esa jugada puntual, el entrenador de la Celeste dijo que festejó porque “presionar lo más alto posible era una de las premisas”. “Lo conversamos previo al partido y en el entretiempo”, recordó el Tornado, y explicó que con su celebración quiso “darle el ok al jugador (Rodrigo Bentancur) de que, lo que estaba haciendo, lo estaba haciendo bien”.
La jerarquía de los veteranos y el Mundial como único foco
Alonso explicó que su elección de la alineación ante Paraguay se dio porque sabía que “esos 11 eran los mejores para ese partido”. “Por suerte salió y todos hicieron un gran partido. Los jugadores con experiencia y jerarquía aportaron esa experiencia y jerarquía en los momentos fundamentales y nos sentimos muy conformes con lo que recibimos de ellos. Eso porque nos daban la tranquilidad de la decisión que íbamos a tomar en los entrenamientos y charlas que habíamos tenido”, explicó.
Consultado por su futuro en la Celeste después de Qatar 2022, fue claro: “Mi cabeza hoy está en este Mundial. No hay otra cosa que no sea este Mundial y así lo hice saber a los directivos y a los jugadores el primer día que hablé. Uno tiene un proyecto desarrollado para más adelante, pero mi cabeza y la energía están puestas en estos tres partidos que nos quedan y en el Mundial”.
Por último, confirmó que en los PCR realizados al plantel apareció una carga viral en el caso de Sebastián Coates, quien tuvo covid-19 en la primera semana de diciembre. “Estamos haciendo los estudios pertinentes para saber si es una reinfección o si es un positivo ondulante, que es de lo que se habla habitualmente, porque viene de tener covid. Lo están manejando los doctores. La preocupación es sólo con él porque todos dieron negativo y los positivos que se detectaron ya venían contagiados. Ha sido un éxito la burbuja que pudimos generar dentro”, concluyó.