Alexander Barboza, zaguero argentino del Botafogo, sorprendió a todos dos semanas atrás cuando reveló luego del partido de ida de semifinales contra Peñarol que tenía raíces uruguayas por su padre, nacido en nuestro país y quien “es enfermo” del carbonero, aunque hinchó por su hijo en el duelo copero.
Este miércoles, Barboza aseguró que aceptaría “con muchísimo orgullo” una convocatoria de la selección uruguaya, al punto que ya inició los trámites para obtener la ciudadanía y poder estar en condiciones de ser llamado por Marcelo Bielsa si así lo desea: “Es un sueño muy grande que tengo desde chico”.
“Lo veía muy lejano, pero hoy al estar en un equipo grande de Brasil y por la manera que nos está yendo, hace que ese deseo lo sienta un poco más cerca. Por eso empecé todo el tema del papeleo”, comentó en diálogo con Quiero fútbol de radio Sport 890, y añadió: “Si bien yo nací en Argentina, pero parte de mi sangre es uruguaya. Uruguay es mi casa”.
“Cuando tuve la posibilidad de debutar en primera, con 20 años, fue cuando Josema [José María Giménez] estaba empezando a surgir fuerte y mi padre me tiraba para adelante; me decía ‘mirá, él está ahí, vos podés’. Yo sabía que era muy difícil estando en un club como Defensa y Justicia, por eso no había iniciado los trámites”, contó.
Con respecto al papeleo, indicó: “Ya presenté los papeles de mi padre y los míos. Si Dios quiere, pronto tendremos novedades”. “En su momento” habló con Sebastián Beccacece, quien fue ayudante de [Jorge] Sampaoli en la selección argentina y llegó a “estar en dos pre listas”, pero finalmente no fue convocado. “Todo pasa por algo”, agregó.
Afirmó que nadie de la AUF se comunicó con él, pero reveló: “No sé si estaban al tanto de esta posibilidad, pero al surgir este dato, tengo entendido que se comunicaron con mi representante para ver cómo era el tema. No le pregunté nada [al representante] porque es algo que no me corresponde. No quiero desenfocarme ni generarme ilusiones. Si llega, lo tomaré con una felicidad increíble”.
“Me gusta el técnico al que le gusta jugar al fútbol. Me caracteriza el tratar bien a la pelota y generar situaciones a partir del buen fútbol”, apuntó al ser consultado sobre si le gusta el fútbol que practica Bielsa.
Más que la selección
Sobre la posibilidad de jugar en Peñarol, club del que es hincha su padre, comentó: “Su deseo es muy fuerte, al igual que el de mi hermano, que es enfermo de Cerro; estoy lleno de camisetas de Cerro en mi casa”. “Peñarol en algún momento de mi carrera me ha buscado, pero por diferentes motivos escogí otros caminos, y lo mismo sucedió con Nacional”, siguió.
Luego se refirió a las semifinales de la Libertadores ante el aurinegro: “Tenía mucho miedo, primero porque sabemos lo que significa Peñarol, y tenemos que agradecer que los hayan sacado de su estadio porque iba a ser mucho más difícil si jugábamos en el Campeón del Siglo, y segundo por perderme la final”.
“Nadie creía que la serie estaba cerrada, Peñarol no tenía nada que perder. Si el arquero de Peñarol no era expulsado, se podía complicar la cosa”, aseguró, y habló de los incidentes en Río de Janeiro: “Fue una locura todo lo que se vivió acá, son cosas que no pueden pasar. Habría que hacer lo posible para que todos los que son inocentes puedan volver a su país. Hay que agradecer que la gente de Peñarol allá se portó muy bien, más allá de algún piedrazo al micro que, lamentablemente, tenemos que normalizar”.
Y cerró hablando de sus compañeros Luiz Enrique e Igor Jesús, quienes están convocados por Dorival Júnior para la doble fecha de noviembre, en la que Brasil enfrentará a Uruguay: “Vamos a ver si alguna patadita se comen”.