El fútbol alemán espera el debut profesional del delantero Youssufa Moukoko, considerado como la gran promesa de la cantera del Borussia Dortmund y que este sábado podría estar por primera vez en la convocatoria del primer equipo ante el Hertha Berlín.
Moukoko cumplió hoy 16 años y está autorizado a jugar con los mayores después de haber saltado categorías y destrozado récords en las formativas, donde registra la friolera de 141 goles en 88 partidos.
Si Moukoko debuta mañana o no, dependerá en buena parte de la manera en que se presente el partido y de la voluntad del entrenador Lucien Favre.
“No queremos aumentar el barullo que hay en torno suyo”, dijo el director deportivo del Dortmund, Michael Zorc, lo que hace pensar que la política del club es ir paso a paso con el joven jugador.
En todo caso, las probabilidades de que Moukoko se convierta en el jugador más joven en debutar como profesional en la Bundesliga son bastante altas. Nuri Sahin, que todavía ostenta el récord, tenía 16 años y 335 días cuando debutó. El turco estaba a un mes de cumplir los 17 años y Moukoko le quedan todavía 11 meses para llegar a esa edad.
Moukoko, nacido en Camerún pero ciudadano alemán, llegó al Dortmund a los 11 años por iniciativa del coordinador de la cantera, Lars Ricken. Ricken, que marcó a los 18 años el gol decisivo en la final de la Champions League de 1997 para coronarse ante Juventus (3-1) representa un ejemplo histórico de la apuesta del Dortmund por la juventud que se ha intensificado últimamente.
En el primer equipo juegan jugadores de 17 y 18 años como Giovanni Reyna, habitualmente titular, y Jude Bellingham, por lo que otros de 20 como Erling Haaland o Jadon Sancho, parecen ya veteranos.
Moukoko ya era conocido en el mundillo de los cazadores de talentos cuando fichó por el Dortmund. En el St Pauli, su anterior equipo, ya había impresionado jugando con niños varios años mayores que él y marcando goles ante defensas que lo superaban físicamente. En el Dortmund siguió en la misma línea y con 13 años era la estrella del equipo sub-17.
EFE / FútbolUy