El marco de lo que fue la inauguración de la Casa Conmebol, en pleno Downtown de Doha, en la que se recuerda a los grandes ídolos del fútbol sudamericano, el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, dialogó con Mundo deportivo sobre el Mundial de 2030.
La candidatura conjunta de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay tiene a España, Portugal y Ucrania como competidores. En mayo de 2023 deben presentarse las candidaturas y, a fines del 2024, la FIFA elegirá la sede del 2030.
“Para nosotros es un llamado a las autoridades de FIFA, a que instalen el concepto que uno, después de 100 años, tiene que hacer algo diferente. Tiene que volver a las raíces. Tiene que honrar la memoria de los pioneros”, aseguró el mandatario sudamericano.
“La FIFA es lo que es hoy gracias a lo que empezó hace 100 años, en general en Sudamérica, y puntualmente en Uruguay [Mundial 1930]. Hoy, con la candidatura conjunta, tenemos la chance de creer en grande, y tenemos la oportunidad de traer la Copa a casa”, añadió.
Afirmó que “van a haber muchos Mundiales, pero el 2030 es especial porque se cumplen 100 años. Y sigo creyendo que es una responsabilidad de FIFA presentar el proyecto de cómo festejar el centenario. Nosotros estamos preparándonos y estamos abiertos, y creemos que hay que honrar la memoria y volver a las raíces, porque todo empezó en Montevideo. La Conmebol cree que la FIFA tiene la obligación de honrar esa memoria”, siguió.
“Con [Aleksander] Ceferin somos amigos y, además, somos aliados. Conmebol y UEFA tienen unión, inclusive una oficina común en Londres. Creo que es legítimo que sean Portugal y España los que se planteen ser sede, como puede ocurrir con cualquier otro país. Pero sigo creyendo que habrá tiempo para otros países de organizar un Mundial. El 2030 es único. Son 100 años y me parece justo que la fiesta vuelve a casa”, cerró.