Este jueves se realizó el 73º Congreso de la FIFA en Ruanda y Gianni Infantino fue reelecto como presidente. Allí estuvo presente Alejandro Domínguez, mandatario de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y uno de los vicepresidente de FIFA, quien está envuelto en un escándalo.
El diario alemán Welt informó este viernes que el directivo paraguayo está siendo investigado por el Comité de Ética de la propia asociación. El diario informa que, en agosto de 2022, un grupo de periodistas de investigación paraguayos presentaron una denuncia contra Domínguez.
La acusación señala que, cuando todavía era presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (2014-2016), selló un contrato por los derechos de televisión de los partidos de clasificación para el Mundial por menos dinero del que debía ser, a cambio de pago de sobornos.
Los documentos revelarían que Domínguez tenía un contrato de US$ 17.000.000 de la empresa uruguaya Tenfield, pero, en lugar de firmar, cerró un acuerdo, por su cuenta, con la empresa paraguaya Ciffart, que ofreció casi US$ 8.000.000 menos.
Según el diario alemán, Ciffart era un camuflaje para los verdaderos patrocinadores, como la empresa argentina Full Play, que ya estuvo involucrada con episodios de corrupción en el fútbol sudamericano. La denuncia sostiene que el modelo de negocio consistía en que los presidentes de las asociaciones cedían a esas empresas los derechos de televisión y marketing a cambio de sobornos.
Además de los documentos relacionados con las denuncias, se pusieron a disposición del Comité de Ética de la FIFA grabaciones de audio que sugieren la participación de Domínguez en otras prácticas prohibidas, informa el periódico germano.