Alejandro Balbi, presidente de Nacional, brindó su punto de vista acerca de la actualidad tricolor e hizo referencia a la continuidad de Álvaro Recoba, la llegada de Sebastián Eguren y la temporada 2023 del Albo, entre otros temas.

Con respecto a las decisiones de ratificar al Chino e incorporar a Sebastián Eguren como mánager general, afirmó en el programa Todo pelota, de radio Carve Deportiva (1010 AM): “Llevaban su tiempo de proceso y prácticamente fueron tomadas todas juntas. Nos tomamos nuestro tiempo, en el sentido de esperar hasta el último partido con Torque para analizar toda la situación global”.

Con relación al trabajo de Recoba como director técnico y los motivos por los que continuará en la institución, mencionó: “Se mostró un trabajo en campo, sobre todo en pelota quieta ofensiva, que hace tiempo no se veía en Nacional y no es un detalle menor. Hubo partidos que merecimos ganar, como por ejemplo el clásico, y la fortuna no nos acompañó. En otros partidos, no jugamos tan bien como esperábamos. Lo esencial fue el ida y vuelta que hubo entre el cuerpo técnico y el plantel en materia de energía, entrega y jugar a otro ritmo respecto al que veníamos jugando. También valoramos la espalda que tiene dentro del club y sus ganas. Sus ganas se transmiten. Además, hay un ida y vuelta con los jugadores que antes no había”.

Sobre la llegada de Sebastián Eguren, expuso: “Siempre nos gustó el perfil de Eguren. Lo conozco porque fui uno de los artífices de su venida a Nacional, junto con Daniel Carreño. Siempre tuvo un perfil muy interesante. Tuvimos una primera charla en la que él no estaba muy convencido, pero la fuimos madurando. Ayer de tarde pudimos concretar su incorporación al club. También habíamos hablado con argentinos como Gonzalo Bergessio. La figura del mánager general fue un agujero que no pudimos rellenar desde la época de Iván Alonso-Jorge Giordano, y ahí estuvo el mejor momento del área deportiva de Nacional en cuanto a la distribución de tareas y el área de trabajo”.

Además, Balbi contó que “hoy de noche” existirá una reunión entre Álvaro Recoba y la parte deportiva para empezar a definir las renovaciones de contrato de Diego Polenta, Daniel Bocanegra y Yonathan Rodríguez. Emmanuel Gigliotti, Christian Almeida y Maximiliano Perg ya fueron notificados de que sus vínculos no serán extendidos.

El presidente bolsilludo también hizo referencia a la situación de Jorge Bava y las especulaciones de la gente: “Todas las opiniones son respetables, pero no todas son válidas. Jorge Bava no va a dejar de ser un gran entrenador porque pierda un partido de fútbol, sea semifinal, final o lo que fuera. Él ya ha demostrado que está capacitado no solo para dirigir a Liverpool, sino a cualquier equipo grande del continente. Obviamente, seguimos su carrera de cerca. Siempre va a ser candidato a dirigir a Nacional”.

Por otra parte, realizó un balance de la temporada 2023 tricolor: “Nacional tiene los mismos programas que el año pasado. La diferencia está en que antes estaba [Luis] Suárez y la pelota entraba, y este año la pelota no entró. Eso se refleja en los números de la asamblea, a la que asistieron 100 personas el año pasado y 600 este año. La mayoría fueron porque no estaban contentos por la parte deportiva, que fue mala”.

Y agregó: “A nivel internacional, quedamos afuera con Boca Juniors. Siempre recuerdo que bajo el reglamento anterior de Conmebol hubiera pasado Nacional y no Boca. En lo local, salimos terceros a pocos puntos de Liverpool y Peñarol, que están disputando la final de forma legítima. Sin embargo, ya he dicho que este campeonato lo perdió Nacional. Perfectamente podríamos haber estado en la definición aún teniendo una mala temporada. Para mí, siempre el mejor es el que sale campeón. Hay otros equipos que el año pasado salieron sextos y no fueron a la Copa Libertadores y no dramatizaron tanto como nosotros este año, por lo menos desde el lado del hincha”.

Por último, habló sobre el homenaje que le realizó Nacional a los campeones del mundo en la jornada de ayer: “Ayer hicimos un reconocimiento a los campeones del mundo, con una cantidad de beneficios de todo tipo, ya sean médicos, alimenticios y psicológicos. Me quedé con la frase de Jorge Seré, que dijo que estaba sorprendido con la campaña que había, sobre todo de algunos medios, para intentar implantar que Nacional estaba muy mal, más que nada en el fenómeno de las redes sociales. Además, comentó que no estaba seguro de que el club hubiera salido campeón del mundo y de la Libertadores en el 1988 si hubieran existido las redes sociales. Es un tema a analizar”.