La Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) 2023/24 llegó a su fin el mes pasado y dejó a Aguada como el nuevo monarca del baloncesto en nuestro país al vencer a Peñarol en las finales, pero pocos días más tarde ya se empezó a mover el mercado para la Liga que comenzará, muy probablemente, en noviembre próximo.
Uno de los equipos que más rápido se movió fue Urunday Universitario, que para su vuelta al círculo de privilegio abrochó la continuidad de Nicolás Delgado y Rodrigo Brause, y cerró las incorporaciones de Fernando Enano Martínez, que viene de una gran LUB en Urupan y está jugando espectacular en la Liga de Ascenso en Montevideo, y Alejandro Acosta, que no tuvo grandes minutos en Nacional.
El base que dejó el Tricolor, habló este miércoles en Puro básquetbol de radio Sport 890 y mostró su alegría por llegar al Estudioso, pero también analizó lo que fue su temporada a las órdenes de Álvaro Ponce: “Venía de un año muy bueno con un equipo totalmente distinto. Después de un buen arranque, jugando sin base el equipo funcionaba muy bien y sobre el campeonato nos sacaron la ficha. Capaz que teníamos que haber cambiado el estilo, pero la decisión del entrenador fue seguir por el mismo camino y cada vez se me hizo más complicado”.
Nacional quedó eliminado en semifinales a manos de Aguada, pero la serie quedó marcada por dos sucesos: el primero fue que Eric Anderson se fracturó un dedo de la mano izquierda previo al primer partido, y el segundo es que Jordan Matthews, su reemplazante, fue expulsado en el tercer juego por insultar a los árbitros por una falta no pitada a su favor.
El foráneo recibió tres fechas de suspensión, no redimibles, y se perdió el resto de la serie, situación contraria a la que sucedió con Jayson Granger en esa cancha, ya que la misma cantidad de fechas de sanción Peñarol sí las pudo pagar. Acosta se refirió a esto: “Entiendo que fueron situaciones distintas, lo de Granger fue al terminar el partido”.
“A Matthews se le saltó la cadena, y no es justificación, pero fue una falta clarísima. Fue algo que sufrimos bastante en la cancha de Aguada, y todos los equipos los sufrieron, en donde el arbitraje es distinto, les cuesta un poco más”, ahondó, y sobre el cambio de reglamento para pagar esas sanciones de tres partidos en las finales, dijo: “Es una manchita más para lo que fue esta Liga”. “No me gustó la organización ni el formato de disputa, jugamos muchos partidos sin sentido”, cerró.