aPeñarol enfrenta este sábado, a las 18:30 horas, a Wanderers por la duodécima fecha del torneo Apertura. Pese a que el Carbonero tiene este partido en el horizonte, “es imposible no pensar en Olimpia”, partido clave por la Copa Libertadores que se jugará el próximo miércoles 23 en Asunción.
“También tenemos la necesidad de ganar” por el torneo local, aseguró Diego Aguirre, que se refirió al equipo que podría parar mañana: “No necesariamente el equipo que juegue con Wanderers será el que juegue contra Olimpia”, ya que “como no hubo partido entre semana, perfectamente podemos poner a los jugadores que queramos; no van a tener ningún problema para jugar el miércoles”.
“Es importante poder ganar mañana para seguir consolidándonos y terminar el Apertura lo más arriba posible”, ahondó en diálogo con el programa La mañana del fútbol de radio El Espectador Deportes.
De cara a este partido, el entrenador aurinegro volverá a contar con Maximiliano Silvera, quien “entrenó normal y está a la orden; va a jugar mañana porque precisa minutos”. Además, Guillermo de Amores “está bien”, pero “la idea por ahora” es afianzar a Martín Campaña en el arco.
Por otra parte, Gastón Silva, quien aún no ha debutado, “está de alta y entrenando normal; no sé si va a estar para mañana o para el otro partido”. Cuando pudo practicar junto a sus compañeros, fue probado de zaguero y también de lateral izquierdo.
Damián Suárez también “está bien y entrenando” tras superar un “dolor en la espalda”. “Tiene que encontrar su mejor ritmo para demostrar que es el jugador que fuimos a buscar. Por ahí cuando las cosas se dan de determinada forma dicen ‘¿por qué fueron a buscarlo?’ Pero era titular en Botafogo”, comentó.
A Javier Cabrera y Felipe Avenatti, en cambio, “todavía les queda algunos días”, ya que presentan lesiones musculares.
Y quien no estará por un buen tiempo será el juvenil Germán Barbas, quien “seguramente” haya sufrido una rotura de ligamentos cruzados luego de “una fatalidad” en el entrenamiento del miércoles, cuando “un compañero chocó a otro y se le cayó encima”.
“Es una lástima porque es un jugador con tremendo futuro; esto va a retrasar su aparecer y que pueda mostrar toda su calidad”, expresó al respecto, y agregó: “Lo más importante es tenerlo con nosotros en la recuperación. Tenemos contacto diario”.
“Hay muchos factores y explicaciones” sobre las constantes lesiones graves de rodillas que hay – tres en Peñarol –, “una es que hoy se juega con mucho cambio de dirección, freno, arranque; eso hace que se carguen más las articulaciones. El campo sintético es otra”.
En alza
Con respecto a la mejora del equipo, que lleva tres triunfos consecutivos, señaló: “Sentimos que de a poco el equipo se puede ir encontrando y mejorando, y creo que lo hemos hecho”.
El gol de cabeza recibido ante Miramar Misiones (4-2) en el cierre del partido “son cosas para mejorar, porque a pesar de que íbamos tres goles arriba y no significaba nada porque era el último minuto, no puede haber esa desatención”. “Tenemos que trabajar en el tema mental, la actitud y el foco en cada pelota quieta”, siguió.
“Cuando no se dan los resultados, hace que haya una pérdida de confianza y se generen dudas, y eso lleva a que los rendimientos individuales no sean los mejores”, explicó.
Maximiliano Olivera “aporta muchísimas cosas al grupo y fue hasta hace unos meses muy reconocido”, indicó ante la consulta sobre casos puntuales, y agregó: “Hay poca memoria. Cuando las cosas no van bien, puede haber lugar para las críticas, pero puede pasar porque esto es muy pasional. Es un jugador muy importante que aporta de todos lados”.
Ignacio Sosa, por su parte, “encontró su oportunidad, que no la había tenido”. “Es difícil cuando competís por el puesto contra jugadores que andan muy bien. Trabajó muy bien y le hizo bien el no poder ser titular porque hoy lo valora”, expresó.
Con respecto a los rumores de una posible vuelta de Abel Hernández a mitad de año, apuntó: “No hemos manejado ningún nombre y no lo vamos a hacer hasta que termine esta primera etapa del año”. “Me gustó mucho verlo, me alegra que pueda estar haciendo goles y estar a un buen nivel”, valoró.
“Trato de no mirar para atrás, lo que fue, fue. Y las cosas son lo que son”, dijo sobre las lesiones que atravesó el delantero en 2023, y ahondó: “Nosotros siempre tenemos que estar tomando alguna decisión, conformando planteles, jugadores que se van, que vienen. Es algo normal en los procesos que hay en los equipos grandes”.
Amor incondicional
También habló de su implicancia en el club, que, muchas veces, va más allá de la dirección técnica: “Trato de ayudar en todo lo que puedo y de tener buenos vínculos con todos los directivos. Peñarol es especial para mí porque es imposible no mirar para atrás. Se me fue dando una confianza”.
“Pero, a su vez, la responsabilidad que siento acá es el doble que en cualquier otro lado porque trato de darle lo mejor al club”, señaló, y complementó: “Eso me da respaldo cuando nos toca que el comienzo no sea bueno, como ahora. Me siento recontra querido”.
Y cerró hablando del cambio de entrenador que tuvo Olimpia, próximo rival copero del Manya: “Seguramente tenga alguna idea nueva, pero somos conscientes de que tenemos que prepararnos para un partido durísimo. Un puede decir que perdió 4-0 con Vélez, pero fue un resultado totalmente mentiroso porque Olimpia dominó y Vélez encontró un gol”.