Aguada emitió dos extensos comunicados referidos a episodios ocurridos durante las finales de la Liga Uruguaya de básquetbol, serie al mejor de siete que lo tiene 3-1 arriba sobre Peñarol y con la posibilidad de asegurar el título esta noche en el Antel Arena.
En el primero, lamenta una “escalada de agresiones que derivan en un sinnúmero de actos de violencia que merecen ser condenados”, y manifiesta su “preocupación” e “inquietud sobre el partido del día de hoy” a las 21:15 horas.
En un comunicado enumera “hechos violentos que sobrepasan los límites aceptables” desde el primer partido, como el lanzamiento de petacas de vidrio sobre los jugadores rojiverdes, o los gestos amenazantes de Jayson Granger a Santiago Vidal en el segundo.
?? Comunicados | Comisión Directiva del Club Atlético Aguada. pic.twitter.com/fAN7lwXpPR
— Club Atlético Aguada (@Aguada_oficial) June 17, 2024
En el tercero hubo “todo tipo de agresiones por parte del público” carbonero al plantel aguatero, “incluyendo el lanzamiento de botellas plásticas, hielo, encendedores, monedas, trozos de loza, etc”, por lo que el Tribunal de Penas de la FUBB impuso una multa a Peñarol.
En el cuarto, “parciales de Peñarol llegan hasta la puerta del Estadio de Aguada en actitud violenta, debiendo ser retirados por las fuerzas de choque de la policía”, en un episodio ocurrido en la previa que generó “daños en varios vehículos allí ubicados”.
Jayson Granger
Minutos después, el club rojiverde reconoce que “mientras los planteles hacían calentamiento, un grupo importante de hinchas de Aguada entonó, durante varios segundos, cánticos agraviantes dirigidos al jugador Jayson Granger”.
Respecto a Granger, Aguada publicó un comunicado aparte repudiando los cánticos [“negro cagón” en reiteradas ocasiones] porque “no representan los valores del club ni los de la enorme mayoría de simpatizantes”, e hizo algunas puntualizaciones.
“Si bien Jayson Granger ha manifestado públicamente en ocasiones anteriores no sentirse agraviado, ni incómodo por este tipo de manifestaciones, creemos tiene todo el derecho a hacerlo y manifestarlo en cualquier momento que lo sienta”, añade el club, en clara referencia a una entrevista de hacer un par de meses con el programa Malos pensamientos.
Allá por el 19/04 @jaygranger11 charlaba con @OPetinatti y le reconocía que la palabra “negro” no le molestaba…
— R???o´? Ag??t?ro (@RinconAguatero) June 17, 2024
En que quedamos?
Queda de manifiesto el doble discurso del jugador que busca victimizarse, para tapar situaciones más graves. Por ejemplo, la violencia que lo rodea. pic.twitter.com/lZZB0zRm1x
Además, Aguada hizo referencia al comunicado de Granger respecto a Santiago Vidal y sus “expresiones repudiables”, en defensa de su jugador. “No hay elemento objetivo alguno que induzca a pensar que esa situación existió”, afirma la entidad rojiverde, argumentando que “pese a la presencia de jueces, jugadores, fotógrafos y periodistas, a muy pocos metos, no existió nadie que diera testimonio por eso”.
“Tampoco la presencia de 12 cámaras de televisión con toda la tecnología necesaria para mostrar diferentes tomas, primero planos de los protagonistas, cámara lenta, etc., revelaron esa posibilidad”, añade, y confía en Vidal “y en su palabra”, ya que al Pepo “lo respalda su conducta diaria, su trayectoria intachable en el deporte y su don de persona de bien”.
“Creemos que si alguna de las partes pudo sentirse agraviada siempre existe la posibilidad de volver a la justicia para dirimir las responsabilidades que correspondan”, agrega Aguada, cuyo jugador optó por no presentar denuncia contra Granger por sus gestos amenazantes al cabo del segundo partido, razón por la cual la causa fue archivada.