Peñarol sumará a Adrián Toto Fernández, mediapunta argentino de 23 años que hasta este fin de semana defendió a San Telmo, el club con el que debutó a los 18 cuando militaba en la Primera B Metropolitana (tercera categoría del fútbol argentino).
Los aurinegros incorporarán a quien apodan “el Riquelme del ascenso” a préstamo hasta diciembre de 2025 con una opción de compra por el 50% del pase. Recibió el visto bueno de Diego Aguirre y había sido sondeado por clubes de Primera División de Argentina.
Fernández no hizo formativas y empezó a jugar en San Telmo recién a los 17 años porque un amigo lo alentó para que fuera a probarse. Debutó a los 18, después se fue a préstamo a Colegiales hasta finales de 2022 y pegó la vuelta a su club de origen a comienzos de 2023 para deslumbrar con asistencias, caños y pisadas.
Del almacén a la cancha
Antes de ser futbolista profesional, hizo varias tareas en un comercio familiar en Villa Tranquila, según él mismo contó hace algunos meses a Clarín. “Siempre fui a darle una mano a mi tía, gracias a eso pude aprender lo que es ser carnicero, verdulero, repositor, almacenero, y me quedó una muy linda experiencia”, recordó.
Se ruboriza cuando lo comparan con Juan Román Riquelme, más allá de saber, porque se lo han comentado, que su “estilo de juego es parecido” al del máximo ídolo histórico y actual presidente de Boca Juniors. “Me da un poco de vergüenza que me comparen con el mejor 10 del fútbol argentino”, reconoció.
En su primera etapa en San Telmo, siempre entrando desde el banco de suplentes, jugó siete partidos en la B Metropolitana y cuatro en la B Nacional, después del ascenso. Volvió a la tercera categoría en Colegiales, con un registro de un tanto en 33 presencias, y otra vez en la B Nacional lleva cinco conquistas en 53 presentaciones.
En lo que va de la temporada actual, jugó 25 partidos de 26 partidos, con titularidad en todos, y aportó cuatro goles y cuatro asistencias. En la anterior colaboró con un gol y siete asistencias en 28 cotejos.