El integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Eduardo Ache cuestionó el “nombre de fantasía” del estadio de Peñarol, el nacimiento de los mirasoles y la prédica del “todos contra mí”, que aseguró: “Se terminó ese currito”.
Ache, entrevistado en el programa Dato Relato de radio Universal (9.70 AM), participó en una extensa charla, donde en el cierre habló del tópico “fútbol”.
Consultado sobre el “estamos cuidados” que se le endilga desde las tiendas mirasoles por su actuación en la AUF, donde ingresó por Nacional, fue claro al expresar: “Es leyenda urbana, y le agradezco a Ignacio Ruglio [presidente de Peñarol] que me haga ese reconocimiento y me haya transformado en una especie de ícono. Mi obligación es cuidar a todos y es lo que hago”.
“Estar en contra del sistema, eso de que nos persiguen y somos las víctimas, de que tengo a todos en contra de nosotros, no es algo nuevo”, dijo, y fue tajante: “Se terminó el currito este, además viniendo de Peñarol”.
Ache también fue consultado sobre la ausencia de un representante de Peñarol en el nuevo Ejecutivo de la AUF e ironizó: “Sería bueno que el Frente Amplio estuviera representado en el Ejecutivo de Lacalle ¿no?”.
“Tiraron piedras, hicieron de todo y ahora, de la noche a la mañana, como soy Peñarol y tengo cien años, ¿del 13 cuánto es? Tengo problemas de suma,” dijo entre risas cómplices, y completó: “Ahora quieren estar”.
“Cómo hacés para reclamar en el año 2023 un lugar por nombre propio, con un cambio de estatuto como hubo en AUF, estando OFI [Organización del Fútbol del Interior], desde mi punto de vista es insostenible”, comentó, y completó: “Ignacio Alonso es clarísimo que no representa a Peñarol, más con las cosas que dijo Ruglio”.
Las dudas
Ache tampoco dudo en tirar varias chicanas en el intercambió con el entrevistador, en este caso Fernando Vilar, reconocido hincha de Peñarol y que lo invitó a ir al Campeón del Siglo: “No puedo, tengo que ir a la AUF. Además, hay algunos que tienen un gimnasio y le dicen el Palacio. Nombre de fantasía se puede poner cada uno el que quiera”.
“No saben cuándo nacieron, hay dudas, le dicen la continuidad sociológica”, dijo sobre el conjunto carbonero, y fue a más: “Hay discusión sobre la cantidad de campeonatos, supuestamente hay más ganados que jugados, es una cosa rarísima. Lo cierto es que cada uno puede ponerse el nombre que quiera”.
“Nosotros pusimos Gran Parque Central y no lo razonemos mucho, así como no sabemos bien el nombre del estadio que vos decís”, dijo, y cerró nuevamente con una sonrisa.