Eduardo Ache, integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en representación de Nacional, fue increpado por algunos hinchas tras el 3-0 de los tricolores ante River Plate en el Gran Parque Central, dada la posición del club de jugar los clásicos del Campeonato Uruguayo sin público visitante.
“Hubo dos o tres que intervinieron durante un reportaje que di, corté el reportaje y me increparon. Se hicieron los guapos con un viejo de 66 años, pero no se la llevaron. Dieron un pasito al costado y salí caminando tranquilo”, contó el expresidente tricolor al programa 100% deporte de Sport 890. “No se arrimaron a más de dos metros. Les decís ‘correte’ o les ponés una mano en el pecho y no vienen”, agregó.
“No agrandemos temas ni demos espacio a gente que no tiene lugar en el fútbol. La gran mayoría de la gente de Nacional fue la que se expresó en la tribuna chiflándolos y callándolos. Esto es un tema bastante más de fondo”, añadió el economista, quien comparte la decisión de la Comisión Directiva de Nacional por acatar la sugerencia de los especialistas en seguridad.
“En el último clásico falló el operativo, y todos sabemos por qué falló. Mandamos los videos porque había tres drones habilitados; el del Ministerio del Interior, el de la AUF y el de Tenfield. En consecuencia de eso, se tomó esta decisión hace seis meses”, sostuvo, recordando que se sugirió jugar clásicos en el Centenario con las dos hinchadas o en los escenarios de los clubes únicamente con público local.
El dardo a Ruglio por “incitar a la violencia”
Consultado por la insistente posición de Peñarol, que está buscando fórmulas para jugar con visitantes pese a la firme decisión de Nacional y hasta evalúa vender entradas a los hinchas albos aún si no alcanzara un acuerdo de reciprocidad para la revancha del Clausura, le apuntó a Ignacio Ruglio.
“Jamás en 25 años opiné sobre lo que debe hacer una institución a la cual respeto mucho como Peñarol. Nunca lo hice, no hablé de sus dirigentes y menos les voy a decir ahora lo que deben hacer. Lo que sí tengo claro es a quién responsabilizo si hay violencia, y es al presidente de Peñarol. Y soy claro porque la viví ayer”, señaló.
“Hay límites que no podemos ni debemos pasar. Este juego de hacerse la víctima lo entiendo. Ponerse contra el sistema es una vieja táctica aplicada en política y en fútbol que apliqué yo en Nacional, pero con límites. En todo esto hay responsables directos”, dijo, y lamentó “el nivel con el que se está incitando a la violencia”.
“Cortemos con esto. No puede ser que no haya un fiscal que no intervenga de oficio. No lo entiendo. Acá el estado está para dar seguridad y hay una ley de responsabilidad penal empresarial. ¿Vamos a ser los dirigentes de fútbol los responsables de la seguridad de este país? Que asuman la responsabilidad”, añadió.
Además, Ache recordó que “gana el que tiene el mejor equipo” y que “nadie gana 14 años de 25 porque lo llevan los jueces”. “Lo que creo es que estamos pasando ciertos límites y nos dejamos llevar. Y por no comprar costos políticos estamos generando costos políticos más grandes”, concluyó.