El integrante del Comité Directivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Eduardo Ache, habló con su particular estilo de la actuación uruguaya en el Mundial de Catar la que dijo estuvo marcada por “errores propios, errores arbitrales y mala suerte”, la continuidad de Alonso y los “picaros” que quieren sacar partido de la eliminación.
Ache, entrevistado en el programa el “Diario de la Copa” de Canal 12, comenzó hablando de los expedientes disciplinarios que abrió FIFA a la AUF, Godín Muslera, José María Giménez y Edinson Cavani: “para eso están los abogados. Todo tiene un trámite normal, hay que seguir lo que indica la parte jurídica y poner nuestro punto de vista”.
“Hay dos temas distintos”, dijo y dio su parecer: “uno de fondo, que es el más preocupante, que pasa por el VAR y los arbitrajes, algo que es medular para nosotros. Y eso quedó tapado por la reacción tras Ghana, y por algo ninguno de los árbitros (de los cotejos con Portugal y los africanos) está más en el Mundial. Igualmente aclaro que no hay lugar para la violencia y la reacción”.
“Hoy hace mucho más ruido como reaccionamos que las decisiones que se tomaron y su implicancia”, mantuvo la línea y aseveró: “Uruguay quedó afuera por errores propios, pero también, en un campeonato donde los detalles hacen la diferencia, los malos arbitrajes y la mala suerte ayudaron”.
“Lo que más pena nos da es ver a Corea y Portugal en la ronda de octavos de final ya que Uruguay tiene mucho más nivel y estaba para más”, analizó y continuó: “hubo otras épocas en que clasificábamos y el mérito no era tanto, nos ayudaba la suerte. Esta vez cometimos errores y ni los arbitrajes, ni la suerte ayudaron.
Un Tornado vigente
Eduardo Ache es partidario de la continuidad de Diego Alonso al frente de la selección uruguaya, pero tiene la premisa que la decisión tiene que ser del presidente de la AUF, Ignacio Alonso.
“No veo todo tan desastroso como pareciera ser el estado de ánimo que reina”, mencionó y se metió de lleno en el tema Tornado: “mi postura es siempre la misma. En 2007, en la Copa América de Venezuela era un clamor el pedido por la cabeza del técnico, yo integraba aquél Ejecutivo y se bancó a Tabárez”.
Y expresó: “el presidente (de AUF) es el que designa los técnicos, tiene la responsabilidad final y es quién más se juega en todo esto”. Confesó que “han tenido una conversación entre los dos Alonso”, pero que se tomará: “un tiempo prudencial para la decisión final. Nadie va a decidir en caliente. La impaciencia es muy mala concejera”.
“Muchos de los que hoy piden la cabeza de Diego Alonso son los que antes pedían la cabeza de Tabárez”, cerró sobre el tema y concluyó: “no se puede estar todos los días saco, pongo, empezar de cero. Esa es mi opinión”.
El dirigente no dudó en señalar que la eliminación de Uruguay en fase de grupos generó que existan: “picaros que están aprovechando para ver si sacan su ventaja. Le quieren poner un tinte político”.
Para finalizar: “Corea salió acalambrado, Uruguay lo pasó por arriba físicamente. En el segundo partido lo terminamos metiendo debajo del arco a Portugal y en el tercero le ganamos tomándole la cancha a un cuadro africano, ¿Dónde estuvo el tema físico que tanto se dice?”.