Academia Puerto Cabello no está ni cerca en el selecto grupo de clubes tradicionales de Venezuela, que apenas superan los 50 años de vida. Caracas es el más laureado con 12 títulos, Deportivo Táchira le sigue con 10 y Portuguesa aparece tercero con cinco. En el caso del próximo rival copero de Nacional, se fundó en 2011 y no ganó títulos… todavía.
En el almuerzo de camaradería de este martes con Nacional, los directivos uruguayos quedaron gratamente sorprendidos con unas instalaciones que están al nivel de los mejores clubes del continente. El equipo que surgió como una academia para impulsar y desarrollar el deporte en la ciudad que cuenta con el puerto más importante de su país se convirtió en un animador de los torneos locales y en una referencia local a nivel de infraestructura.
Rafael Lacava, gobernador de Carabobo (el estado donde se encuentra la ciudad de Puerto Cabello con sus 180.000 habitantes), es uno de los impulsores del club y de sus avances. Su hijo, Matías Lacava, fue formado en su cantera y en 2021 recaló en el Santos antes de dar el salto al fútbol portugués. Hoy, a sus 21 años, juega en el Vizela, donde es titular, y fue citado a la selección Vinotinto.
Lacava jugó el Preolímpico sub-23 junto a dos jugadores actuales de Academia Puerto Cabello: el arquero Pedro Fulco (fue suplente) y el delantero Luifer Hernández (jugó tres partidos). Los jóvenes comparten el plantel con tres argentinos, dos colombianos, un neerlandés y Miku Fedor, delantero de 38 años que llegó en este 2024 tras toda una carrera en Europa. Jugó en Salamanca, Valencia, Getafe, Celtic, Rayo Vallecano, Omonia Nicosia, Deportivo La Coruña, Murcia y un par de clubes del ascenso español, además de equipos de India y Catar.
Este presente era impensado hace apenas 10 años, cuando aquella academia que se formó para fomentar el fútbol dio el paso de convertirse en un equipo que iba a competir en el profesionalismo. Ascendió de la tercera a la segunda categoría en el primer año, militó en Segunda hasta 2017 y desde 2018 está en la elite del fútbol de su país. Para 2021 clasificó a la Copa Sudamericana y repitió en 2023, con el plus de que este año también está clasificado a la Libertadores sub-20 que se jugará el mes que viene en Uruguay.
En la Sudamericana 2021 perdió los dos partidos ante Metropolitanos y en 2023 no pudo sumar en un grupo frente a San Pablo, Tigre de Argentina y Tolima de Colombia.
Su entrenador, Noel Sanvicente, asumió en noviembre de 2022 y tuvo al equipo primero durante un buen lapso de la fase regular de la Liga FutVe, pero terminó segundo a cuatro puntos de Deportivo Táchira y con el agregado de contar con el goleador: el joven Luifer Hernández, autor de 17 tantos. No pudo repetir en la liguilla, un cuadrangular final para definir a los finalistas, y terminó cuarto, por lo que tuvo que disputar la Libertadores desde fase 1.
Tras eliminar a Defensor Sporting en su debut por Copa Libertadores, sueña con seguir haciendo historia esta noche ante un peso pesado del continente. Lo recibirá en el estadio Misael Delgado de Valencia, ubicado a 56 kilómetros de su estadio, el Complejo Deportivo Socialista, que todavía no cumple con los requerimientos de la Confederación Sudamericana de Fútbol para albergar un partido internacional.